sábado, 17 de diciembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com SOMOS UN COLEGIO, NO UN GREMIO
Julio M. Rodriguez Grullón

Asistí regocijado el pasado viernes 9 de diciembre 2011, a la toma de posesión de la Dra. Amarilis Herrera, como Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) para el periodo 2011-13 y como escuché angustiado, a varios de los que hicieron uso de la palabra referirse a que asistíamos al cambio de directiva del “gremio” de los médicos, voy a insistir en esta entrega, una vez mas, que la asociación que agrupa a los médicos es, desde el año 2003, un Colegio, no un gremio.
¿Y cuál es la diferencia?
Un gremio es una corporación de profesionales regida por un estatuto, que busca hacer respetar los derechos de sus miembros en esa sociedad y fomentar su bienestar. Es una agrupación voluntaria, se puede ejercer la profesión u oficio sin pertenecer a el y si un miembro del gremio siente que se violan sus derechos o ha sido tratado injustamente, puede abandonarlo, fundar otro o seguir ejerciendo su oficio o profesión de forma independiente.
En cambio un colegio es una corporación de derecho público interno, de carácter autónomo y con personería jurídica, es parte del estado, su existencia se debe a una ley del congreso nacional, su membresía es de carácter obligatorio para ejercer la profesión y un miembro que se sienta disgustado, no puede abandonarlo, pues entonces no podría ejercer.
El artículo 2 de la ley de colegiación establece que el CMD servirá de organismo consultor en materia de salud al estado dominicano.
El CMD fue creado por la ley 68-03 y es la continuación de la historia gremial, científica y social de la Asociación Médica Dominicana (AMD), fundada en 1891. Entones el CMD puede ejercer las funciones gremiales que ejercía la AMD, pero además tiene funciones y deberes que la AMD no tenia, uno de ellos es la de velar porque los médicos dominicanos se mantengan al día en los avances de la ciencia médica y por eso emitió su reglamento de certificación y recertificación médicos en el año 2005. Hasta ahora, ese reglamento ha sido letra muerta, pues ninguna de las directivas de esa fecha para acá, se ha interesado en implementarlo
Nosotros confiamos en que la directiva que preside la Dra. Herrera, iniciará el proceso de implementar ese reglamento, pues ella así lo manifestó durante su campaña y en su discurso de toma de posesión.
Que los médicos estemos al día y prestemos a la población una atención óptima, es el fundamento de todos nuestros reclamos reivindicativos, pues de no ser así, entonces no merecemos que se nos recompense de ninguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario