sábado, 26 de noviembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LAS CESAREAS
Julio M. Rodriguez Grullón


Las recientes declaraciones de un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, afirmando que los nacimientos por cesárea constituían el 90% de ellos en las clínicas privadas y eran la causa de la alta mortalidad materna en el país, han puesto sobre el tapete este tema.
Para comenzar, esto nos parece unas declaraciones de tipo tremendista, para llamar la atención sobre este aspecto de la obstetricia. De no ser así, nos gustaría saber de donde obtuvo este funcionario los datos para pronunciarse de esta manera.
Por otra parte, no creemos que exista una relación directa entre una elevada mortalidad materna y un elevado índice de cesáreas. En realidad, la cesárea ha hecho que muchas de las situaciones que ponían en peligro la vida de la mujer en el momento del parto, se resuelvan favorablemente.
Ahora bien, lo que si es cierto, es que en términos generales existe un alto índice de cesáreas en muchos países y en hospitales donde el factor económico, que piensa el público tiene gran influencia, no está presente.
Por ejemplo, aunque internacionalmente se acepta como 15% el índice de cesáreas para los nacimientos, en nuestro país, en un hospital público como el Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo, veamos el índice de cesáreas durante los últimos tres años:
Año No de nacimientos cesáreas tasa
2008 6801 2,143 31.5%
2009 7590 2,372 31.2%
2010 7863 2,411 30.2%
Como vemos, el índice de cesáreas se ha mantenido estable, alrededor del doble de lo esperado y no guarda relación con la mortalidad materna, que en este periodo ha tenido sus altibajos:
Los factores que inciden en el alto índice de cesáreas prevalecientes en muchos países son los siguientes:
a) Independientemente del factor económico, el obstetra controla mejor el nacimiento
con la cesárea, pues puede determinar la fecha y hora mas convenientes
b) La mujer piensa que con la cesárea se evita los dolores del parto y prefiere la
incomodidad de esta, al parto y
c) Es frecuente que la mujer solicite el nacimiento por cesárea, pues piensa que luego
de un parto vaginal, será menos atrayente, sexualmente, para su esposo.
A pesar de estos factores, la cifra de 90% de nacimientos por cesáreas, la creemos exagerada y no guarda relación con la mortalidad materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario