sábado, 5 de noviembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD
Julio M. Rodriguez Grullón

La atención médica a la población ha ido evolucionando, desde una profesión liberal en el ejercicio de la cual el médico ejercía y cobraba honorarios según su mejor parecer, hasta la de una profesión donde el médico ofrece sus servicios por una tarifa pre-establecida, bien sea a una empresa privada o al estado, estas empresas en nuestro país las llamamos, Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)
Obviamente que si la empresa a la que el medico ofrece sus servicios es una ARS privada, esta ha sido diseñada para dejar beneficios a sus propietarios y es frecuente que abuse de los médicos y de los que están obligados a prestar sus servicios a ellas, para así rendir beneficios a sus accionistas o propietarios. La empresa estatal no se diseña de esta forma, sino como un servicio del estado a sus ciudadanos, como una recompensa por los impuestos que estos pagan y en nuestro país SENASA, la ARS estatal, es la que mejor paga a los médicos y a las demás instituciones de salud que utilizan sus servicios.
Al mismo tiempo que ha ido evolucionando en su cobertura a la población, la profesión médica ha ido avanzando y produciendo conocimientos cada vez mas sofisticados, que necesitan de especialistas que reduzcan su esfera de acción a estas áreas y a los cuales, otros médicos deben referirles estos pacientes, cuando necesiten de esos servicios.
Es por estas razones que ha surgido la especialidad de medicina familiar y comunitaria, una especie de especialista, anti especialista, al que se le asigna una región, zona o barrio de una ciudad, de la cual el mantiene un record de salud de sus habitantes, los visita periódicamente a su casa para saber de su estado de salud y cuando se enferman, dirigirlos a los especialistas que necesite, de acuerdo a la naturaleza de su padecimiento.
Por esta razón, cuando se pretende ofrecer una cobertura universal a la población, obligatoriamente el paciente debe entrar a este sistema de atención médica por esta vía y es lo que se está tratando de implementar en nuestro país, donde hacia la cobertura universal de salud, avanzamos con pasos firmes en este gobierno, con SENASA como la institución central para lograr este fin.
Cual no ha sido nuestra sorpresa, al contemplar que los actuales dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), se oponen a esta medida y se colocan junto al sector que se opone a ella, que es el mismo sector que ha estado por años, explotando a los médicos con tarifas de honorarios bajísimas por sus servicios y al cual no le interesa que SENASA se fortalezca y extienda su cobertura.
El gobierno no debe prestar atención a estos dirigentes, que me obligan a admitir, que a los médicos en ocasiones, nos ciega la pasión política y no nos permite asimilar los cambios positivos que se están llevando a cabo en el sector salud.

1 comentario:

  1. Sr. Rodríguez, me satisface mucho leer opiniones como las que reflejan este escrito. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que la sanidad no debe ser objetivo comercial, y, por tanto, no estar sujeta a beneficios económicos y todo lo que ello implica.
    La sanidad y, por supuesto, también la enseñanza deben ser un derecho universal ineludible, desprovisto de cualquier matiz mercantilista o de "beneficiencia" paternalista.
    Deben ser un derecho reconocido en todos los pueblos del mundo. Así como la "globalización", mal entendida, se comprende solamente en el ámbito comercial y en el flujo de capitales, debería extenderse a la verdadera GLOBALIZACIÓN de los Derechos Humanos recogidos en la Carta de Naciones Unidas.
    Enhorabuena, Sr. Rodríguez, siga persistiendo en estos aspectos. Cuente con mi admiración y respesto desde una ciudad cuyo cauce fluvial tanto significó en la conformación de ese gran país: República Dominicana.
    D. Julio, ¡adelante!

    ResponderEliminar