sábado, 29 de octubre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39) (I)
Julio M. Rodriguez Grullón

Tuvo mucha trascendencia entre nosotros, pues produjo 400,000 refugiados, muchos de ellos intelectualmente brillantes. Miles de ellos se acogieron a la hospitalidad que les ofreció Trujillo, deseoso de borrar su imagen internacional de crueldad, luego de la matanza de haitianos de 1937 y tuvieron gran influencia en las ideas políticas de los jóvenes dominicanos.
Antecedentes.-
Desde el siglo XIX, España había vivido una tumultuosa vida política, por la oposición de los monarcas absolutistas a reconocer los derechos humanos de sus ciudadanos, establecidos en la constitución de Cádiz de 1812. Republicanos y monárquicos libraban continuas guerras civiles, llamadas guerras carlistas.
La reina Isabel II, tan conocida en nuestra historia por gobernar durante los años de nuestra anexión a España, fue depuesta en 1873 y su sucesor también tuvo que abdicar, proclamándose entonces la 1ºra república, de duración efímera, pues los militares restauraron a los Borbones en el trono en diciembre de 1874. En 1890 se introdujo el sufragio universal después de una guerra civil que tuvo una duración de 6 años.
En las primeras dos décadas del siglo XX, la situación se agravó con la difusión de la doctrina comunista, especialmente después del triunfo en la revolución bolchevique en Rusia en 1917, el crecimiento de la industria y la clase obrera. Los comunistas se alinearon con los republicanos y la Iglesia Católica, unida a la corona española desde el siglo XV, estuvo siempre con los monárquicos. Así se inició la quema de iglesias y el asesinato de curas, cuando los republicanos tomaban el poder en alguna región del país.
En 1923, el general Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de estado y estableció una dictadura militar que duró siete años, al término de la cual surgió la 2da república, presidida por Alcalà.Zamora y apoyada por comunistas, demócratas y anarquistas.
Las regiones norteñas de Cataluña y la Vascongada donde residía la mayor parte de la industria española se sintieron poco representadas en este gobierno y se iniciaron movimientos de separación y de división de la España tradicional.
Los militares y la iglesia se oponían a este gobierno y la academia militar que dirigía el General Francisco Franco en Zaragoza fue cerrada y Franco enviado a las Islas Baleares en 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario