domingo, 9 de octubre de 2011

Colaboracion para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA GUERRA DE BROMA
Julio M. Rodriguez Grullón

El mundo que hoy vivimos, fue forjado, o es consecuencia, de los eventos ocurridos durante la segunda guerra mundial. Previamente ya hemos visto las características de los principales personajes, involucrados en el conflicto, Winston Churchill en Inglaterra, Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos , Philippe Petain en Francia , José Stalin en Rusia , el emperador Hirohito en Japón, Adolfo Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia.
Las diferencias ideológicas entre los bandos, fueron enfatizadas, en la carta del Atlántico, a que nos referimos en nuestra entrega anterior, con lo que se pretendía presentar la guerra, como una lucha entre las democracias y las dictaduras, ocultando el fondo imperialista, que de ambos lados existía. Asimismo, las diferencias ideológicas, no impidieron, que en el pragmatismo del momento, las potencias democráticas de occidente, colaboraran con la dictadura del proletariado de Rusia, aunque luego, estas potencias se enfrentarían, en la llamada guerra fría (1948-1989), terminada con el fin de la dictadura del proletariado en Rusia , iniciada con la caída del muro de Berlín, con lo que se modificó nuevamente el mapa de la parte oriental de Europa.
Inicialmente, después que Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania, en septiembre de 1939, sobrevino un periodo de calma, durante el cual, no se efectuaron acciones militares de importancia, por lo que los periodistas la llamaron, la guerra de broma, o la guerra de papel.
Lo que ocurría en realidad era lo siguiente:
Hitler no esperaba que Francia e Inglaterra le declararan la guerra después que el invadiera Polonia y no estaba preparado para luchar en un frente occidental para Alemania. El siempre pensó que la expansión de Alemania seria hacia el oriente y que su enemigo natural era Rusia, a la que de momento pensaba engañar, firmando el pacto de no agresión del 23 de agosto de 1939 (pacto Ribbentrop-Molotov), en el que secretamente accedió a la división de Polonia, entre Alemania y Rusia.
Hitler pasó el invierno de 1939-40, preparándose para el ataque a Francia.
Inglaterra por su parte, no estaba preparada para librar una guerra importante en tierra; ella seguía siendo la dueña de los mares, con su real flota de guerra. (Royal Navy) y se pasó ese invierno, preparando un ejército de tierra. Francia, se había preparado para una guerra exclusivamente defensiva, construyendo la Línea Maginot, para impedir la penetración alemana en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario