sábado, 12 de noviembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL COLERA, UN AÑO DESPUES
Julio M. Rodriguez Grullón

Cuando en octubre del año pasado se presentó el Cólera en Haití de forma masiva, sabíamos que cruzaría a nuestro país y esperábamos que tuviéramos alrededor de un tercio a la mitad de los casos que Haití. La sorpresa que recibimos fue grande, pues estos son los datos estadísticos al cabo de un año:
Haití, casos de Cólera, de octubre 2010 a septiembre 2011, 470,000, tasa de la población afectada 5.22% , número de muertos 6,600, tasa de mortalidad 1.40%.
Republica Dominicana, casos de Cólera, de noviembre 2010 a octubre 2011, 19,579 (4.17% de los casos de Haitì),tasa de la población afectada 0.22%, numero de muertos 148, tasa de mortalidad 0.76%. Como dato adicional, en Perú, de enero a diciembre 1991 casos de Cólera 322,562, tasa de la población afectada 1.47% ,numero de muertos 2909, tasa de mortalidad 0.90%
Es obvio que la Republica Dominicana constituyó un universo diferente que Haití y Perú y si hay una enfermedad que pone de manifiesto el nivel de vida de un país y su abastecimiento de agua potable, es el Cólera, pues la bacteria que causa la enfermedad tiene que ser ingerida.
Pero ¿porque pensábamos nosotros que íbamos a tener tantos casos de Cólera y en realidad tuvimos tan pocos?
Pues porque continuamente los políticos de oposición nos están bombardeando la idea de que este país no progresa, que en nada se avanza, que seguimos igual en todo y ha venido el Cólera y los ha hecho quedar como mentirosos. El Cólera nos ha dicho que si avanzamos, que si estamos bien en algo tan fundamental como abastecimiento de agua potable a la población y que en términos generales, poseemos buenos hábitos de higiene.
Ahora bien, aunque este es uno de los gobiernos que mas acueductos ha construido, la infraestructura existente en este renglón, se debe a la obra de varios gobiernos, remontándonos hasta los tiempos de Trujillo.
Lo que sin duda es un logro de este gobierno, es la baja tasa de mortalidad de la enfermedad en el país, que se debe claramente a los esfuerzos del Dr. Bautista Rojas Gómez y su equipo de trabajo, que se aseguraron que todos los hospitales estuvieran abastecidos de los insumos necesarios para combatir la enfermedad y gracias a lo cual, en servicios como el de pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar, donde atendimos 3,153 casos de Cólera, la mortalidad fue de 0.00 %.
Lo ocurrido con el Cólera, debe instilarnos una buena dosis de optimismo, sobre como marchan las cosas en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario