domingo, 20 de noviembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 (II)
Julio M. Rodriguez Grullón

En 1931 se aprobó una nueva constitución que repudiaban los monárquicos, industriales y la iglesia; la aprobaban los socialistas, comunistas y republicanos. Esta constitución eliminaba los privilegios de la iglesia y provocó un pronunciamiento militar que fracasó. Sin embargo, la derecha española se unió detrás de Gil Robles y en las elecciones de 1933 obtuvieron mayoría en el congreso, pero el Presidente Alcalá Zamora no designó un primer ministro de la derecha, sino al izquierdista Lerroux, Gil Robles hizo colapsar el gobierno y entonces el presidente decidió llamar a elecciones adelantadas. La izquierda en la oposición se agrupó en el Frente Popular, que ganó estrechamente el torneo electoral celebrado en febrero de 1936
Estos cambios de gobierno se efectuaban en medio de un ambiente de violencia, matizado por huelgas y asesinatos políticos. Después de las elecciones de feb 1936, la derecha, junto a los militares, decidieron dar un golpe de estado e imponer un gobierno de tipo fascista, que pacificara el país.
Franco regreso de las Baleares en 1934 y adquirió prestigio entre los derechistas al suprimir con sus tropas una sangrienta huelga de mineros en Asturias, luego fue enviado a Moroco, en 1936 regreso de nuevo y fue hecho Jefe del Ejército.
Después de las elecciones de feb de 1936, el gobierno, sospechando de la lealtad de los militares, sacó del país a varios jefes militares, entre ellos a Franco, quien fue destituido de Jefe del Ejército y enviado a las islas Canarias.
Aunque el golpe de estado estaba ya planificado, el asesinato del diputado Calvo Sotelo, líder de la oposición al Frente Popular, fue utilizado como pretexto para iniciar la rebelión, que estalló el 17 de julio de 1936 en Melilla, al sur de España.
Pero las cosas no resultaron como se habían planeado. El ejército se dividió, el General Sanjurjo, quien debía comandar a los rebeldes, murió en un accidente aéreo al regresar de Portugal, por lo que se produjo un vacío en la dirección militar del mmovimiento, quedaron entonces los generales Franco, Mola y Queipo del Llano como las figuras mas importantes para ocupar su lugar. Franco emergió como el mas capaz de todos y el 1 de octubre de 1936 fue declarado Jefe del Estado Español y tomó el mando de la revuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario