sábado, 2 de julio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
EL VI CONGRESO CIENTIFICO DE LA CIUDAD SANITARIA DR. LUIS E. AYBAR
Julio M. Rodríguez Grullón

Tuvo lugar del 22 al 25 de junio 2011, en el Hotel Barceló Lina en Santo Domingo y en el se trataron temas como las células madres , el Cólera y el gobierno clínico
Al Dr. Leonel Liriano no le fue posible asistir a la mesa redonda sobre el tema de las células madres con expertos españoles del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, España. La opinión prevaleciente en esa mesa redonda fue que cada país debe saber que puede investigar con sus recursos sobre este fascinante tema.
Como todavía esta área de la medicina está en fase experimental y no se debe cobrar honorarios médicos a los pacientes, los proyectos de investigación deben contemplar las fuentes de sustentación para las investigaciones.
El Dr. José Moya, consultor peruano de prevención y control de enfermedades de la OMS/OPS, se refirió al tema del Cólera y a lo ocurrido en el continente americano desde 1991 y en nuestra isla desde octubre 2010. Está claro que la Republica Dominicana es un universo diferente a lo que es Haití y a lo que fue Perú en 1991.
En Perú en 1991 se produjeron 322,562 casos con 2,909 muertes
Desde octubre 2010 hasta el 31 de mayo 2011, Haití ha tenido 324,299 casos con 5,342 muertos y una tasa de ataque que afecta al 4% de la población. La Republica Dominicana desde noviembre 2010 hasta la fecha del congreso, 7,000 casos, 62 muertos y una tasa de ataque a la población de 0.04%.
Esta enfermedad es para mi uno de los índices mas exactos de pobreza de un país.
No es como el Dengue, que los mosquitos no pueden controlarse en un país tropical, o la leptospirosis que entra por la piel en contacto con agua contaminada con orina de animales y tampoco es un virus que se inhala, no, es una bacteria que tiene que ser ingerida y si la persona tiene una fuente de agua potable, buenos hábitos de higiene y cocina sus alimentos, no va a contraerla.
El 27 de febrero pasado el Presidente Fernández dijo que 94% de los dominicanos tomaban agua potable y políticos de oposición dijeron que se había equivocado de país.
Pues lo que está ocurriendo con el Cólera es la mejor prueba de que el Presidente decía la verdad.
En relación al gobierno clínico el Dr. Rubén Darío Pimentel señaló que es un concepto que incluye todo lo que afecta la salud de una población y que sirve para la planificación de los gastos de salud en esa población. Se refirió al gasto excesivo que tiene nuestro ministerio de salud en los salarios médicos, debido al ausentismo de ellos en sus trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario