domingo, 17 de julio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodriguez Grullón
III

Estacionado en el Seibo como 2do Tte del Constabulary, de enero de 1919 hasta agosto de 1921, Trujillo adquirió fama de ladrón y abusador de los nativos y de estar identificado totalmente con los americanos en contra de los dominicanos. Fue así como trabó amistad con el Mayor norteamericano Thomas Watson, quien se convertiría en su protector. Otros oficiales norteamericanos, como el capitán Pfeiffer, llegaron a encerrarlo por delincuente.
Fue suspendido en funciones y sometido a una corte marcial, acusado de estupro a una muchacha de 15 años y de extorsionar a un hombre, pero la protección de Watson, lo ayudó a salir absuelto de sus acusaciones.
En agosto de 1921, Trujillo fue enviado a la escuela militar creada en Haina, a un curso de cinco meses, con 29 oficiales mas y al terminarlo (no fue de los mas aprovechados), a principios de 1922, vino a esta ciudad donde ya se encontraba Watson y como en El Seibo, vivían en la misma casa. Trujillo era supuestamente instructor de un curso parecido al de Haina y Watson logró que lo ascendieran a capitán, sin pasar por
1er Tte.
En noviembre de 1922, el capitán Trujillo estaba de comandante en San Fco de Macorís, donde nuevamente puso de manifiesto su afán de enriquecerse a toda costa y por 2da vez fue suspendido en funciones y sometido a una corte marcial, esta vez acusado de estafa en la venta de alimentos para caballos y nueva vez fue absuelto de las acusaciones.
En San Fco de Macorís hizo política abiertamente por los horacistas y se hizo amigo de Luis F. Mejía, activista de Horacio Vasquez en la zona.
En 1923, de San Fco de Macorís fue enviado a Barahona y allí estaba al morir el mayor Lora aquí en Santiago. Watson consiguió hacerlo regresar, esta vez como comandante de la plaza, posición que ocupaba al terminar la intervención en 1924.
Como hemos visto la “carrera militar” de Trujillo consistió en masacrar y esquilmar a los dominicanos y ser un genuflexo ante los americanos. Por eso Watson, un hombre prejuiciado contra los dominicanos, lo protegió y promovió a posiciones importantes, considerándolo el mejor de los oficiales dominicanos del Constabulary, ahora convertido en Policía Nacional Dominicana (PND), para defender los intereses de los americanos en el país.
Al terminar la intervención en 1924, Trujillo tenia por encima en el escalafón de la PND, a su comandante, el Coronel Buenaventura Cabral, al jefe de estado mayor Tte Coronel Jesús García y a los mayores Manuel Aybar hijo y Thomas F. Norris (norteamericano).
El Mayor Aybar renunció indignado de la PND al pasársele por encima y nombrarse un capitán (que debía ser 1er Teniente) para reemplazar al Mayor Lora. Norris, abandonaría en poco tiempo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario