sábado, 9 de julio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodríguez Grullón
II

Durante la intervención americana de 1916-24 ocurrieron cuatro cosas que cambiaron de ahí en adelante la política nacional:
a)La población fue desarmada
b)Se construyeron carreteras que unieron la capital con las tres regiones del
país, norte, sur y este que convergieron en ella y la convirtieron en el
centro comercial mas importante.
c)En 1918 se formó un Constabulary, palabra que en ingles significa, policía
estatal para mantener el orden, no exactamente para prevenir delitos o atrapar
delincuentes. El pueblo los llamò guardias. Sirvió de base para posteriormente
formar un ejército. Este cuerpo armado, podía ser transportado por las
carreteras, a las cercanías de cualquier punto del país donde se tratara de
subvertir a la población contra el gobierno.
d)Conjuntamente con el Constabulary se organizó un eficiente servicio de
espionaje de la población civil, que inicialmente estuvo integrado mayormente
por puertorriqueños
Los americanos tuvieron dificultades para formar el cuerpo de oficiales de este C onstabulary, pues los jóvenes de las familias de primera, desdeñaban ingresar a un cuerpo armado organizado por un usurpador de nuestra soberanía.
En diciembre de 1918, Trujillo tenia 27 años de edad. Poco se sabe con certeza de su vida hasta ese momento. Ciertamente que sus hermanos, formaban una de las pandillas de cuatreros mejor conocida en los alrededores de San Cristobal, su pueblo natal.
En 1917, alejado de su lugar de origen, había logrado el cargo de jefe de guarda campestres en el ingenio Boca Chica, donde desempeñó una labor bien apreciada por sus empleadores.
Aunque apenas había llegado al 4to curso en la escuelita de su pueblo del Señor Barinas, Trujillo era un animal político de unos instintos fenomenales.
Vislumbrando las grandes posibilidades que ser oficial del constabulary ofrecían para su gran deseo de enriquecerse, movió todas sus relaciones para ser admitido como oficial del mismo, lo cual logró en enero de 1919, siendo enviado de inmediato, sin entrenamiento alguno, como 2do teniente a la región este del país, que los americanos nunca lograron pacificar y controlar, pues unos guerrilleros patriotas, entre los que se destacaba Ramón Natera, mantuvieron viva la llama de la dominicanidad, desde 1917, hasta que se logró el acuerdo Hughes-Peynado en 1922. Los americanos para desacreditarlos los llamaban despectivamente “gavilleros”.
El poder que obtuvo como oficial del constabulary, Trujillo lo utilizó para abusar de sus compatriotas, extorsionarlos, violar muchachas y perseguir a los ”gavilleros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario