sábado, 23 de julio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodriguez Grullon
IV

Horacio Vásquez era un típico caudillo de la época de Concho Primo (1902-16), líder de los colúos. Al morir su rival Jiménez, líder de los bolos, durante los años de la intervención, ganó facilmente las elecciones de 1924. De inmediato planeó quedarse en la Presidencia hasta su muerte, politizando el Constabulary, convertido ahora en Policía Nacional Dominicana (PND) y en 1928 en Ejercito Nacional (era el mismo cuerpo con diferentes nombres) como el instrumento para esos fines. Por tanto quería un comandante horacista al frente de esa fuerza militar.
Trujillo provenía de una familia horacista y en San Fco de Macorís se había comportado activamente como tal, contrario a los demás oficiales de la PND, que aunque tuvieran sus preferencias políticas, no las demostraban publicamente. El Presidente prontamente lo hizo Mayor, teniendo entonces por encima al Tte Coronel García y al Coronel Cabral. A seguidas Horacio obligó a García a renunciar y ascendió a Trujillo a su lugar y en junio de 1925, antes del año de estar en la presidencia, en un ambiente lleno de intrigas, destituyó al Coronel Cabral y Trujillo fue hecho Coronel Comandante de la PND.
Por los próximos cuatro años, Horacio complacía a Trujillo en todo y este le hacía sentir como un rey, utilizando su gran capacidad simuladora, llamándolo papá y haciendo alarde de obediencia, mientras convertía la fuerza militar en un instrumento para sus aspiraciones personales, al tiempo que se convertía en millonario, manipulando la nómina , cobrando porcentajes de todo lo que se adquiría y supliendo los comedores con carne de sus fincas que adquiría de cualquier forma.
Para finales de 1929, la situación política era propicia para Trujillo dar su zarpazo y adueñarse del poder político
Horacio estaba viejo y enfermo, la prolongación había mermado su popularidad y no hacía caso a Luis F. Mejía (ahora convertido en enemigo de Trujillo) y demás miembros de su entorno, que le advertían sobre el peligro que representaba este, con todo el poder que el le había otorgado. En febrero de 1930, utilizando a Rafael Estrella Ureña como mascarón de proa y en medio de un baño de sangre, Trujillo asaltó el poder. El mas horrible de todos los crímenes, fue el de Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada, en junio de 1930
El propósito de la intervención, de dejar un cuerpo militar que garantizara la estabilidad política y la democracia en el país, en vez de eso, se había convertido, por el menosprecio de Watson hacia los dominicanos y la miopía política de Horacio Vásquez, en un ejército de ocupación de su propio país y sería la base para una cruel dictadura, que iba a mantenerse por 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario