domingo, 26 de junio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO: 50 AÑOS DESPUES
Julio M. Rodríguez Grullón
I

La Republica Dominicana es el producto de la labor, en medio de circunstancias muy adversas, de un hombre idealista y emprendedor, Juan Pablo Duarte. Tan adversas fueron las circunstancias, que sus fundadores, los trinitarios, solo gobernaron seis semanas, desde el 26 de mayo, hasta el 13 de julio, 1844.
Desde julio 1844 hasta mayo 1978, estuvimos bajo el imperio del sable.
¿A que se debieron esas circunstancias tan adversas?.
En el siglo XVI, después de una bonanza inicial de unos 50 años, la colonia española en la isla, cayó en decadencia. En 1605 al descubrirle a los habitantes de la costa norte y oeste, biblias protestantes, en un acto de fanatismo religioso, las ciudades fueron arrasadas y la población concentrada en la mitad oriental de la isla. Los franceses tomaron el tercio occidental y luego en Basilea en 1795, los españoles le cedieron la isla entera.
Para esta época, la colonia francesa estaba compuesta de unos 500,000 habitantes, 90% de ellos esclavos africanos sometidos a una esclavitud espantosa.. La colonia española de unos 150,000 habitantes, en su mayoría mulatos, sujetos a una esclavitud benigna.
En los 10 años siguientes al tratado de Basilea, las condiciones en la colonia española se deterioraron notablemente.
A seguidas de la firma de ese tratado se marcharon todas las autoridades españolas, los militares y los intelectuales mas importantes.
En 1801, con la invasión de Toussaint, una segunda oleada de emigración de las capas altas de la sociedad tuvo lugar y en 1805, ante el avance de Dessalines, una tercera oleada migratoria de esa parte de la sociedad ocurrió. La clase alta se redujo a los propietarios de la tierra, pues no podían llevársela. El analfabetismo rondaba el 90% de la población que no pudo emigrar.
En cifras, la población se redujo de 175,000 a 50,000 habitantes en toda la colonia. En la ciudad mas poblada, Santo Domingo, la población descendió de 28,000 a 6,000 habitantes.
Luego de la independencia, aunque gobernado nominalmente desde la capital, éramos un país escasamente poblado, con las regiones aisladas unas de otras, donde caudillos locales, atentos a sus intereses particulares, que cambiaban su filiación política según su conveniencia, controlaban lo que ocurría en su territorio.
La intervención americana de 1916-24, aunque la mas corta en la región, pues los yanquis no encontraron ningún caudillo que gobernara apoyado por los marines, cambió totalmente este panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario