sábado, 11 de junio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LAS CELULAS MADRES
Julio M. Rodríguez Grullón

De todos los avances recientes de la medicina, el del uso de las células madres, es el que mayores controversias ha desatado. Una breve explicación de la situación es necesaria para que nuestros lectores comprendan lo que ocurre.
Todas las células de nuestro cuerpo provienen de la célula original que se formó al espermatozoide penetrar el óvulo. Las primeras células que se forman después de esto, tienen la capacidad de convertirse en cualquiera de los distintos órganos que poseemos. A medida que se desarrolla el embrión y luego el feto, ellas se van definiendo hacia un órgano específico. Es posible, si uno capta estas células antes de definirse, manipulando el ambiente en que viven, tratar de definirlas hacia un tejido especifico deseado.
A pesar de saberse que estas células persistían en el adulto en la médula ósea, los estudios se iniciaron con embriones, lo cual fue censurado por el Papa, quien encontró receptividad en el Presidente de Estados Unidos , George Bush jr, quien detuvo los fondos federales para esta investigación.
Esto motivó que se produjeran en el laboratorio distintos procedimientos para obtener estas células de los tejidos ya desarrollados.
Ahora bien, no está claro que simplemente introduciendo una célula madre en un órgano dañado, estas células se van a convertir en células sanas de ese órgano; se han reportado casos en que se han convertido en células de otros órganos y entonces hacen daño, pues se convierten en un tumor, por esto el procedimiento se considera aun experimental.
En nuestro país, CONABIOS, el organismo gubernamental encargado de vigilar la ética en el ejercicio de la medicina, ha prohibido su uso.
Sin embargo, no se ha aclarado como se va a determinar en que circunstancias el procedimiento puede utilizarse en un paciente en forma experimental, por lo cual no se cobran honorarios médicos.
Es tiempo de que el país se incorpore a este tipo de investigaciones que pueden producir importantes avances en el tratamiento de un gran número de enfermedades y no simplemente esperar que en otros países las realicen y pasen los conocimientos adquiridos al resto del mundo.
En el VI Congreso Científico de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, que se celebrará del 22 al 25 de junio 2011, en el Hotel Lina en la capital, tendremos una mesa redonda sobre este tema, en la que participarán invitados españoles del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con experiencia en el uso de estas células y de donde esperamos surjan algunas sugerencias que puedan implementarse en nuestro país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario