sábado, 18 de junio de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
RECUERDOS DE MI VIDA EN EL MUNDO DE LA MEDICINA
Julio M. Rodríguez Grullón

El título de esta entrega corresponde a la última obra publicada por el Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta, con prólogo del autor, dedicado a sus padres, al Dr. Salomón Jorge y a las presentes y futuras generaciones.
Consta de 170 páginas, composición y diagramación de Alfredo de Jesús Peña Cabrera y fue impresa en los talleres del Centro Grafico Alfredo de esta ciudad, en mayo 2011.
Es una autobiografía del autor, donde nos relata con gran destreza los detalles de su vida, desde el momento en que decidió hacerse médico, a los trece años de edad, hasta la actualidad.
Se advierte al hojear sus páginas que Joseito, como habitualmente lo llamamos sus amigos y contemporáneos, siente la medicina primariamente como un sacerdocio, como una forma de hacer el bien a sus semejantes, colocando el aspecto económico en segundo lugar.
La obra pone de manifiesto la total identificación del autor con esta ciudad, que lo vio nacer, el 28 de mayo de 1937 y en la que ha transcurrido su vida, excepto en los periodos en que forzosamente tuvo que salir de ella, de 1954-60 a estudiar medicina en la capital y 1961-67 cuando partió a Canada y Estados Unidos, a realizar su especialidad de cardiología.
Cuando regresó a Santiago en 1967, su padre, el Dr. José de Js Jiménez Almonte y el Dr. Salomón Jorge, le tenían preparada una sala de Cardiología en el 1er Hospital José María Cabral y desde entonces ha estado ejerciendo y enseñando en esta ciudad la ciencia de Hipócrates , con gran acierto y altruismo , gozando de gran estima en esta sociedad.
Particularmente disfruté el relato de los años en que Joseito estuvo en la escuela de medicina, en la entonces Universidad de Santo Domingo, única que existía en esos tiempos en el país, donde lo conocí, nos hicimos amigos y compartimos las mismas experiencias.
Además de ejercer y enseñar su profesión, el autor ha sido uno de los mas destacados escritores médicos en el país, publicando mas de 100 trabajos sobre casos interesantes que ha diagnosticado y seguido en el Hospital Cabral y Báez, en revistas científicas, nacionales y extranjeras de gran prestigio, por lo que ha sido reconocido y laureado por varias instituciones académicas. El Ayuntamiento de Santiago se ha sumado a estos reconocimientos, lo que llena de orgullo al Dr. Jiménez Olavarrieta.
A los interesados en conocer los pormenores de una vida dedicada a la ciencia y al servicio de los demás , les recomendamos leer esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario