sábado, 2 de octubre de 2010

El vuelo panamericano

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL VUELO PANAMERICANO
Julio M. Rodriguez Grullón

Fue un vuelo por el continente americano de aviones cubanos y dominicanos, para conmemorar el 445 aniversario del descubrimiento de America, fomentar el panamericanismo y promover la construcción del Faro a Colón en Ciudad Trujillo, lo cual había sido aprobado en la V Conferencia Pamamericana en Santiago de Chile, en 1923.
La iniciativa partió de la la Sociedad Colombista de La Habana, Cuba, que presidía Fulgencio Batista y contó con el apoyo entusiasta de Trujillo y del Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Pittini, gran propulsor del Faro, quien ese año había efectuado una gira de dos meses y medio promoviendolo por 12 países del continente, visitando 17 ciudades.
El 12 de noviembre de 1937, partieron del aeropuerto Miraflores de Ciudad Trujillo, con destino a San Juan, Puerto Rico, los aviones Santa María piloteado por Antonio Melendez Pelaez, La Pinta piloteado por Alfredo Jimenez Alum y la Niña, piloteado por Feliciano Risech Amat; eran tres ases de la aviación militar cubana. Piloteaban aviones monoplanos Stinson. El 4to avión era el Colón, un monoplano Curtiss, piloteado por el dominicano Frank Félix Miranda. Trujillo, acompañado de una comitiva de diplomáticos y militares fue a despedirlos al aeropuerto.
Frank Felix Miranda (1901-54), era un mayor piloto de la Aviación Militar Dominicana, quien había logrado gran notoriedad, al realizar el primer vuelo directo entre Miami y Santo Domingo, en el mes de marzo de ese año, piloteando ese avión Curtiss. Este vuelo tomó cinco horas y media. El vuelo panamericano terminaría tragicamente.
La escuadrilla recorrió San Juan (Puerto Rico), Caracas, Trinidad y Paramaribo (Guyana holandesa). A seguidas en Brasil, visitaron Belem, Fortaleza, Natal, Recife, Bahía y Rio de Janeiro. Luego volaron a Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz (Bolivia). En todos esos sitios eran agasajados por las autoridades y el público los vitoreaba calurosamente.
En la travesía de La Paz a Lima, la espesa niebla que encontraron, motivó que la escuadrilla se separara, pero pudieron finalmente reunirse en su destino. Juntos de nuevo, siguieron su vuelo de Lima a Bogotá, donde aterrizaron el 26 de diciembre.
El 29 de diciembre salen de Bogotá para Panamá y los tres aviones cubanos se estrellan contra la montaña La Leonera, cerca de Cali, pereciendo los pilotos en el accidente.
Frank Félix Miranda en su avión Colón, fue el único que aterrizó en Panamá.
Esta noticia estremeció la opinión pública en Cuba, la Republica Dominicana y todo el continente. Por un acuerdo entre los gobiernos dominicano y cubano, el resto del vuelo fue suspendido y Félix Miranda regresó a Ciudad Trujillo desde Panamá, por la vía marítima, trayendo el Colón a bordo del crucero Patria.
El 11 de enero de 1938, una misión diplomática y militar dominicana, encabezada por el Dr. Joaquín Balaguer, a la sazón subsecretario de Relaciones Exteriores, viajó a La Habana, para asistir a los funerales de los pilotos cubanos, tragicamente fallecidos.

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