sábado, 9 de octubre de 2010

Trujillo renuncia a la candidatura presidencial

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO RENUNCIA A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Julio M. Rodriguez Grullón

Muy a pesar suyo, como consecuencia de la matanza de haitianos, de octubre de 1937, Trujillo tuvo que renunciar a la candidatura presidencial por el Partido Dominicano, para las elecciones del 16 de mayo de 1938, por la oposición del Departamento de Estado de los Estados Uhidos de América.
Galindez señala tener constancia de la oposición activa del Departamento de Estado contra la reelección de Trujillo (Galíndez J.,La Era de Trujillo,1ra ed, Editorial Americana, pag 41).
Como los norteamericanos aún controlaban nuestras aduanas, si no reconocían un gobierno encabezado por Trujillo, no le entregarían lo que le correspondía de las recaudaciones y como todavía esto representaba la mayor entrada del erario, el tuvo que aceptar esta imposición.
El 10 de enero de 1938, pronunció un discurso declinando su postulación presidencial, pero resulta que nadie cree que está hablando en serio, pues ya había dicho lo mismo en 1932, para las elecciones de 1934 y los que lo apoyaron, no tardaron en caer en desgracia.
A seguidas se produce un cambio en la estructura del gabinete, pues se separan las oficinas administrativas de Guerra y Marina de la Secretaria de Interior y Policía y se adscriben a la Jefatura de Estado Mayor del Ejército ostentada por el Brigadier Hector B. Trujillo Molina, hermano del dictador, quien ha hecho una carrera meteórica en el ejército.
Durante todo el resto del mes de enero y hasta mediados de febrero, hay una oleada de mítines a nivel nacional, pidiéndole a Trujillo que revoque su decisión y acepte la candidatura, pero el Jefe no da marcha atrás. El 28 de febrero de 1938, el Partido Dominicano celebra su convención y son elegidos candidatos Jacinto B. Peynado para la Presidencia de la Republica y Manuel de Jesús Troncoso de la Concha para la Vicepresidencia. Dos amigos entrañables.
El 15 de marzo, Trujillo se traslada a Dajabón, para apadrinar las bodas del joven Anselmo Paulino, con la señora Andrea García, de la alta sociedad haitiana. Quince días después, Paulino es nombrado Secretario de Primera Clase en nuestra legación diplomática en Puerto Príncipe. Es el inicio de la carrera política de este hombre , quien en febrero de 1939, entregará el cheque a los haitianos por 275 mil dólares, para saldar el pago de la indemnización por el genocidio de octubre de 1937. Trujillo se ahorraría así, 225 mil dólares.
En abril se cierra la penitenciaría de Nigua, de tan ingratos recuerdos, sitio de tortura de presos políticos, denunciada por los exiliados. Había sido construida durante la intervención americana de 1916-24. El lugar es convertido en un pequeño hospital.
Después de una descolorida campaña electoral, el Partido Dominicano anuncia el 18 de mayo de 1938, que de 345,174 inscritos, han votado 318,779 (92%), en las elecciones nacionales celebradas dos días antes y todos los votos fueron a favor de la candidatura Peynado-Troncoso de la Concha, única que participó en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario