domingo, 31 de octubre de 2010

Colera en Haití

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com COLERA EN HAITI
Julio M. Rodriguez Grullón

Inesperadamente ha estallado una epidemia de Colera en Haití. Desde la epidemia en Perú de 1991, no había ocurrido otra de esta magnitud en el mundo.
La enfermedad es producida por el Vibrio Cólera, una bacteria que después de un periodo de incubación de unos cinco días en el intestino, produce una exotoxina que hace sus paredes permeables, produciéndose evacuaciones diarreicas masivas de varios litros al día, con poco dolor abdominal o vómitos. Las diarreas se describen como blanquecinas, similares al agua de arroz. Los pacientes se deshidratan rápido, si sobreviven, la enfermedad, tiene una duración de 4 a 5 días.
El problema mas serio para controlar el Cólera es la cantidad de personas portadoras que existen del germen, esto es, personas con la bacteria en el intestino, pero que no se enferman y al depositar sus heces fuera de los lugares designados para ello, la diseminan en el ambiente, hasta que cae en sitios donde hay poca higiene, se produce contaminación ambiental y si la población de esa área es susceptible, se produce entonces la clásica explosión de casos y las muertes.
Es por esta razón que desde 1817 se han producido siete pandemias (epidemias de alcance mundial) de Cólera. Una de ellas la 4ta (1863-1875), en 1868, afectó a la ciudad de Santo Domingo, traída por una embarcación. Baez era el Presidente, la ciudad estaba sitiada por una revolución y por eso no se extendió por el resto del país. Murieron muchas personas y quedó el término “colerín”, en el argot popular, para designar casos de diarreas severas, solo en la ciudad capital. (Ver Penson, Cesar N. Cosas Añejas. Pag 86-95. Editora Taller 1992)
Nuestras autoridades de salud están haciendo lo correcto para evitar que el cólera penetre en el país, pero no es un paciente con diarrea el que nos lo va a traer, o un producto alimenticio contaminado, o que tomemos agua contaminada procedente de Haití, es un portador de la enfermedad , contra el cual no hay defensa, que si deposita sus heces en un sitio inadecuado, con poca higiene, puede desencadenar una epidemia en nuestro territorio.
Afortunadamente, el cólera es fácil de tratar. Las soluciones de rehidratación oral fueron diseñadas específicamente para su manejo, aunque sirven para tratar todo tipo de diarrea. A los pacientes se les deja beber la solución a libre demanda, también se les administra tetraciclinas, antibióticos que aunque no acortan la enfermedad en el paciente , reducen los días que elimina bacterias en las heces, disminuyendo el riesgo de propagación del germen. A algunos pacientes, puede ser necesario administrarles fluidos endovenosos. Con este método, bien aplicado, la mortalidad es menor del 1%, que fue lo que ocurrió en Perú en 1991.
Existe una vacuna, pero no es confiable. Higiene en los hábitos personales, ingerir agua potable, vegetales bien lavados y alimentos aun calientes, bien cocinados, es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario