sábado, 6 de noviembre de 2010

Bodas de oro con la medicina

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com BODAS DE ORO CON LA MEDICINA
Julio M. Rodriguez Grullón

El pasado sábado 30 de octubre 2010, celebró sus cincuenta años de graduación, la promoción, a la que pertenezco, de la escuela de medicina de la Universidad de Santo Domingo de 1960. Para la ocasión se reunieron 50 de los graduados, acompañados de familiares y amigos, muchos provenientes del extranjero, principalmente de los Estados Unidos de America y con varios actos recordaron sus años de estudiantes y también lo que habían hecho en el medio siglo transcurrido desde su egreso de las aulas de la mas antigua universidad del nuevo mundo. Todas las historias fueron interesantes.
Despertaron los mas variados comentarios, saber de las peripecias para obtener pasaporte, de los que lograron salir del país, estando aún con vida el tirano Trujillo, opuesto a que la juventud visitara playas extranjeras y adquiriera ideas diferentes a las que convenían a su régimen. Otros relataron como por fin pudieron salir del país, una vez decapitada la satrapía y pudieron obtener su pasaporte.
Adaptarse a una sociedad extraña, a los que nacieron, crecieron y se educaron en el restringido ambiente de la tiranía, fue tarea difícil, particularmente si en esa sociedad se hablaba un idioma extraño, con su obligado período de doloroso aprendizaje.
Todos estuvieron satisfechos de haber elegido la medicina como medio de ganarse la vida, pues aunque es una profesión que no siempre produce grandes beneficios económicos, a todos nos proporciona el indescriptible regocijo de salvar vidas y de sentirse apreciado por la sociedad donde se ejerce, respetando la ética y la moral, en el manejo de los casos.
Grandes han sido los avances en nuestra profesión en estos cincuenta años.
Algunas de las pruebas de laboratorio y de los procedimientos quirúrgicos que hoy rutinariamente se realizan, así como las imágenes del cuerpo humano que hoy vemos, eran imposibles de imaginar en 1960 y las hubiéramos catalogados como historietas de ciencia ficción, salidas de una mente febril, con ánimo de entretener al lector. Jamás nos imaginábamos, podrían ser algo cotidiano en el ejercicio de la profesión, aunque sigue y seguirá siendo la base de todo el ejercicio de ella , la historia clínica y el examen físico del paciente.
La medicina que se ejerce en el siglo XXI, es tan diferente a la de mediados del siglo XX, que podemos decir que la mayoría de la información que utilizamos en el manejo de nuestros casos, la hemos adquirido posteriormente a nuestra graduación, aunque la historia clinica y el examen fisico del paciente sigue y seguirá siendo la base de todo.
Santiago ha disfrutado del trabajo de varios miembros de esta promoción; aun viven y gozan de reconocimiento y respeto en esta ciudad, por el ejercicio honesto y fructífero que han realizado en ella, los doctores Robinson Abreu Blondet, José de Jesús Jiménez Olavarrieta y Pedro Pichardo Secín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario