domingo, 21 de noviembre de 2010

El viaje de Trujillo a Estados Unidos y Europa en 1939

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
EL VIAJE DE TRUJILLO A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA EN 1939
Julio M. Rodriguez Grullón

El 16 de agosto de 1930, Trujillo se subió a dar un paseo, en uno de los aviones cubanos que vinieron para su juramentación y el aparato tuvo dificultades para aterrizar; desde entonces le cogió miedo a los aviones, así que para este viaje abordó su yate “Ramfis” el 1ro de julio hasta Miami y de ahí siguió en tren hasta Washington, donde arribó el día 7.
Aunque no ostentaba ninguna posición oficial, Trujillo estaba acompañado de una comitiva propia de un rey europeo del Siglo XVIII. No fue recibido oficialmente por los funcionarios norteamericanos , pero si se pudo reunirse informalmente con el presidente Roosevelt, el Secretario de Estado Cordell Hull, el General Marshall y otros, pero por encima de todo, fue recibido con grandes demostraciones de júbilo por los oficiales de la infantería de marina que había conocido durante la ocupación de 1916-24.
A raíz de estos encuentros es que Trujillo aprecia lo agorero de la situación internacional y hace declaraciones a la prensa de que Alemania no ha intentado instalar bases en nuestro país y de que la Republica Dominicana seguirá el derrotero de los Estados Unidos, cualquiera que este sea, si surge algún conflicto bélico internacional.
El 13 de julio se dirigió a Nueva York donde visitó la feria internacional que allí se celebraba. El 2 de agosto partió a bordo del “Normandie” para Europa, llegó al puerto del Havre en Francia el día 7. Allí estaban su esposa y su hija Angelita, recién nacida en Paris.
Pero en Europa Trujillo era un desconocido y nadie le hace caso; para otorgarle categoría y que pudiera ser recibido por autoridades fue nombrado el 19 de agosto, embajador extraordi-nario ante los Gobiernos de Francia e Inglaterra.
Todo pasa a un segundo plano cuando Alemania invade a Polonia el 1ro de septiembre y Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Trujillo a bordo del “Ramfis” sale desde Lisboa para nuestro país. Sin embargo, su yate personal no le ofrece seguridad y en las islas Azores toma el buque de carga norteamericano Stavir rumbo a Nueva York. Angelita, Ramfis y su esposa se trasladan por avión a Nueva York el día 10 de septiembre. Trujillo llega a la gran urbe el 19. Desde allí por tren se dirige a Washington y logra entrevistarse con Cordel Hull. Su familia siguió hasta Miami y tomaron un avión a La Habana y luego retornaron en el Ramfis a Miami, desde donde junto a Trujillo, salieron para la Republica Dominicana llegando a Puerto Plata el 20 de octubre. Fueron recibidos apoteósicamente, con actos organizados por el General José Estrella, Comisionado Especial del gobierno en el Cibao.
Inesperadamente, en la parte final de su viaje, se entrevistó con Rafael Estrella Ureña, quien tras ocho años de un exilio lleno de privaciones, decide reconciliarse con Trujillo y regresar a su país. Este envió el “Ramfis” a buscarlo, a bordo del cual llega a Puerto Plata el 4 de diciembre, procedente de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario