sábado, 27 de noviembre de 2010

Fundacion del Partido Revolucionario Dominicano

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
FUNDACION DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD)
Julio M. Rodriguez Grullón

Durante los primeros ocho años de la dictadura trujillista fueron saliendo exiliados, quienes se encontraban dispersos por varios países de America y Europa.
Aunque eran antitrujillistas, no tenían mucho contacto entre si y apenas se conocían, pues procedían de distintas ciudades del país y de distintas clases sociales.
Para finales de 1938 ya constituían un número apreciable y el 21 de enero de 1939 en la Villa de el Cano, cerca de la Habana en Cuba, se juntaron Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jimenes Grullón, Juan Bosch, Virgilio Maynardi Reyna, Lucas Pichardo y Jose Manuel Santana (Pipi) y decidieron formar un partido político que organizara la lucha contra Trujillo.
En el transcurso del año se aprobaron los estatutos del partido y su línea política. Su objetivo era además de la liquidación de la tiranía de Trujillo, luchar por implantar un régimen democrático en la Republica Dominicana.
Para 1940, su Secretario General era Juan Isidro Jimenes Grullón, muy influenciado en esos días por las ideas del llamado nacionalismo progresista, una ideología alimentada por la principios de la revolución mexicana de 1910 y el aprismo de Raúl Haya de la Torre.
Fue en este año que el partido se extendió por varios países del continente, comenzando por una filial (seccional) en Nueva York, donde asumió su dirección Juan M. Díaz. A seguidas se formaron seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba.
El PRD dinamizó la lucha en el extranjero contra Trujillo, pero aunque promocionó varias invasiones amadas en esos años de la década de 1940, los intentos de derrocar al dictador por la fuerza, desde el exterior, fracasaron todos por varias razones:

a) No tenían respaldo interno alguno, pues Trujillo mantenía un férreo control
de todos los aspectos de la vida nacional.

b) Trujillo infiltró la organización con agentes que le informaban de los pasos
que se daban en su contra y

c) Las relaciones entre los miembros directivos del PRD, no eran de las mas
cordiales que digamos y eso hacía menos efectiva la lucha contra el
dictador.

Sin embargo, a la muerte de Trujillo en 1961, era este grupo de opositores, los que habían adquirido habilidades políticas y por eso lograron imponerse en la elecciones de 1962, a los que se opusieron a ellos, agrupados bajo el liderazgo de personas, cuyos méritos eran haberse opuesto internamente a la dictadura, pero sin haber adquirido ninguna experiencia en el campo de la controversia, en temas de interés para el público.
Juan Bosch era un político curtido, en las experiencias electorales que tuvo en Cuba en la época de Grau San Martín (1944-48) y Carlos Prío Socarrás.(1948-52), cuando regresó al país en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario