sábado, 4 de diciembre de 2010

Adolfo Hitler

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (I)
Julio M. Rodriguez Grullón

ADOLFO HITLER.- (1889-1945)
Fue el causante de este conflicto. Nació en Braunau, Austria y a pesar de no ser alemán de nacimiento, se enroló en el ejército alemán para participar en la primera guerra mundial (1914-18) donde es herido dos veces. Culpa de la derrota alemana en la guerra y de los males que se derivan de ella, a los judíos y comunistas.
En octubre de 1919 ingresa al Partido Obrero Alemán (DAP) y su verbo fogoso le trae popularidad. Se convierte en el líder del partido, le cambia el nombre por el de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NAZIS). Alemania está en bancarrota, la miseria, el desempleo y el hambre prevalecen por doquier. Al encontrar a quien echarle la culpa de la ruina del país, su popularidad crece. Hitler encuentra atrayente el sistema fascista de gobierno que en Italia en esos días impulsa Mussolini y lo adopta como sistema político
El 8 de noviembre de 1920, al frente de 600 hombres armados, intenta dar un golpe de estado al gobierno de Bavaria, en el sur de Alemania. El golpe fracasa; Hitler va a prisión por 9 meses y se le prohíbe realizar actividad política por 5 años. En la prisión escribe su libro Mein Kampf (Mi Plan), donde entre otras cosas arremete contra judíos y comunistas, diviniza la raza aria como superior y dice debe dominar el mundo.
En 1924, reorganiza el partido y continúa su lucha política, siempre utilizando métodos violentos. La gran depresión de 1929 que agrava la situación en Alemania lo convierte en el ídolo de las masas y la clase media, temerosas de los comunistas.
En 1933 se postula como candidato para presidir Alemania, pierde las elecciones de Hindenburg, quedando en segundo lugar, pero debido a la gran cantidad de votos recibidos, se le otorga la cancillería alemana, donde prontamente firma un concordato con el Papa Pio XI. Al año siguiente, 1934, muere Hindenburg y Hitler toma el poder, ignora el tratado de Versalles de 1919 e inicia la carrera armamentista del país, recibiendo el apoyo de la clase alta. Alemania inicia su recuperación económica basada en la industria de la guerra. En la noche de los cuchillos largos, elimina violentamente toda oposición política dentro y fuera de su partido. Los nazis pasan a ser el único partido político en Alemania.
En 1935 impone el servicio militar obligatorio; surge el SS, fuerza militar fiel a su persona. En 1936 funda la policía secreta llamada la GESTAPO, fuerza paramilitar a su servicio personal, “para controlar el orden, velar por la seguridad del estado y la pureza de la raza aria”. En 1938, en la noche de los cristales rotos, mata miles de judíos, destruyendo sus propiedades, se anexa Austria (el auschluss) y Checoslovaquia. En 1939 invade Polonia; Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania y se inicia la II Guerra Mundial. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario