sábado, 11 de diciembre de 2010

Benito Mussolini

para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (II)
Julio M. Rodriguez Grullón
BENITO MUSSOLINI.- (1883-1945)
Nació Colaboración en Davisa di Preduppio en la Romaña italiana. En 1900, a los 17 años por influencia paterna se inscribe en el Partido Socialista Italiano (PSI). En 1912 el ala radical del PSI gana las elecciones internas del partido y Mussolini pasa a ocupar un lugar prominente en el mismo. Sin embargo, en 1914, es expulsado del PSI, porque el partido no apoyó la entrada de Italia en la 1ra guerra mundial, junto a Francia e Inglaterra contra Alemania y Mussolini apoyaba esto ferviente-mente; entra al ejercito italiano como voluntario.
Terminada la guerra, en Italia hay descontento por la forma en que el pais es tratado en el pacto de Versalles. En 1919, en Milán, Mussolini forma un grupo armado llamado los Fasci Italiani di Combatimento, para luchar violentamente contra los partidos de izquierda, a los que acusa del descalabro social en Italia. Mussolini es arrestado por las actividades de los fasci, pero es liberado y en 1921, los fasci, vestidos con camisas negras, desfilan en Milán y al mostrarse enemigos de socialistas y comunistas, reciben el apoyo de terratenientes e industriales. Mussolini es elegido diputado al parlamento italiano. Los fasci forman escuadrones armados que atacan en las calles a sus rivales.
El 7 de noviembre de 1921, en Roma, los fasci se convierten en el Partido Nacional Fascista (PNF). En1922, las izquierdas promueven una huelga general para protestar contra la violencia de los fasci, pero la huelga fracasa. Mussolini entonces con sus camisas negras, se apodera de Milán, Genova y otras ciudades del norte de Italia, en un intento de tomar el poder por la fuerza. En octubre el movimiento se ha expandido por todo el país y el está en Nápoles al frente de 40,000 camisas negras, listo para una marcha sobre Roma. Esto no es necesario. El parlamento es disuelto, el Rey Victor Manuel III lo apoya, impide que el ejército lo enfrente y el 30 de octubre de 1922 le encarga formar un nuevo gobierno en Italia. Desde el principio Mussolini se comporta dictatorialmente; realiza elecciones generales en 1924 que gana el PNF.
En 1929 se firman los tratados lateranenses en los que se concede al Papa soberanía sobre el Vaticano, se recompensa a la Iglesia con el equivalente a 90 millones de dólares por la pérdida de los estados pontificios y se firma un concordato entre el Vaticano y el estado italiano.
En 1931 se formaliza la dictadura fascista al disolverse los partidos políticos en Italia a excepción del PNF y suprimirse las libertades públicas. 1935 Italia invade y conquista Etiopia; la Liga de las Naciones sanciona a Italia por esto, Hilter apoya a Mussolini y se inicia el acercamiento entre los dos dictadores.
En 1938 Hitler y Mussolini envían fuerzas militares a España para colaborar con Franco en la guerra civil española. En abril de 1939 Mussolini invade y conquista Albania. Le dice a Hitler que la guerra contra Francia e Inglaterra es inevitable, pero que Italia no podrá participar en ella por tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario