domingo, 19 de diciembre de 2010

El emperador Hirohito de Japón

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945). PRINCIPALES PERSONAJES (III)
Julio M. Rodriguez Grullón

EL EMPERADOR HIROHITO DE JAPON (1901-1989)
Nacido en Tokio, fue el 124 emperador de Japón y ocupó el trono desde 1926 hasta su muerte. Adoptó el nombre de “emperador showa” (paz ilustrada).
Japón, un archipiélago de islas frente a la península de Corea en el Pacífico, tiene una larga historia de conflictos con China. Desde 1192 se estableció el shogunato, una institución militar permanente que gobernaría de facto el país por 700 años y era controlada solo por el emperador. En 1603 Japón decidió aislarse del mundo exterior. Este período terminó en 1854 cuando el Comodoro americano Mathew Perry, comandando una flota de acorazados, obligó a Japón a abrir sus puertas al comercio con occidente.
En 1868 se inició la era Meiji, con lo que comenzó la modernización del país; la capital fue trasladada de Kioto a Tokio y se inició un proceso de industrialización y occidentalización, que haría emerger a Japón, como el primer país asiático industrializado. Los Meiji se consideraban de origen divino.
En 1890 el país adoptó una constitución convirtiéndose en una monarquía constitucional, con una dieta compuesta de 300 miembros . Sin embargo, como ya señalamos, la dieta no controlaba a los militares. Solo el emperador tenía el control de ellos.
En 1904 estalló una guerra entre Japón y Rusia que ganó Japón, con lo que adquirió gran prestigio, pues fue la primera vez que un país oriental derrotaba a uno occidental. Esto aumentó notablemente la influencia de Japón en el área y en 1910 se anexó a Corea.
En 1914, aprovechando que Alemania estaba en guerra en Europa, Japón le declaró la guerra y le quitó los territorios que poseía en China, así como las islas Marshall, Marianas y Carolinas en el Pacífico.
En Versalles, en 1919, Japón fue tratado como uno de los cinco grandes. Se le confirmaron sus posesiones en China, pero tuvo que ceder sus derechos sobre las islas que había capturado en el Pacifico. Ahí comenzó su disgusto con los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, el cual se agravó en 1922 cuando en el tratado naval de Washington, se le limitó su número de navíos de guerra por debajo de Inglaterra y los Estados Unidos.
En 1926, al ocupar Hirohito el trono, se acentuó la divinidad del emperador y este concedió prioridad a la militarización del país.
Para asegurarse una fuente de materia prima para su industria, Japón, en 1931 invadió y ocupó Manchurria. En 1937 invadió a China por el norte, iniciándose una guerra que duró ocho años y que terminó en 1945 cuando Japón se rindió para terminar la II guerra mundial.
En 1939, al estallar la II guerra mundial, Japón de inicio permaneció neutral, pero el 27 de septiembre de 1940, se concretó una alianza entre Alemania, Japón e Italia. Se constituyó así, la llamada “potencias del eje”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario