sábado, 13 de noviembre de 2010

Los acontecimientos europeos en la decada de los 1930

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinoon2004@yahoo.com
LOS ACONTECIMIENTOS EUROPEOS EN LA DECADA DE LOS 1930
Julio M. Rodriguez Grullón

Cuando Trujillo, a mediados de 1939 decidió salir rumbo a los Estados Unidos y Europa, aprovechando la tranquilidad reinante en el país con la presidencia de Peynado, parece que no estaba bien al tanto de las tensiones que existían en Europa y de que estaba a punto de estallar el conflicto bélico mundial mas importante en los últimos veinte siglos y de cuyo resultado aun están vigentes las consecuencias.
Luego de la 1ra guerra mundial (1914-18) la Liga de las Naciones fracasó en mantener la paz mundial.
Con los Estados Unidos fuera de la liga, las potencias europeas ganadoras humillaron a Alemania quitándole el control de parte de su territorio, rico en minerales necesarios para la industria del acero y le impusieron una multa económica. Los alemanes fueron entonces propicios a dejarse influenciar por la demagogia de Adolfo Hitler (1889-1945) y su predica de superioridad racial y de una Alemania que debía recuperar su prestigio mundial.
Hitler llegó a la cancillería alemana en 1933 y prontamente barrió con la oposición a su nazismo convirtiéndose en dictador (el fuhrer, que significa el lider). Su prejuicio racial lo llevó a perseguir a los judíos, se declaró anticomunista y ese mismo año firmó un concordato con el Papa Pio XI.
Los industriales alemanes lo respaldaron y para 1938 poseía una formidable fuerza militar de 600,00 hombres, con aviones bombarderos, unidades terrestres de tanques y submarinos para torpedear embarcaciones enemigas.
. En 1936, Hitler y Mussolini formalizaron una alianza y poco después, Hitler, para contrarrestar un pacto que ese año concretaron Francia y Rusia, aseguró una alianza con Japón, rival natural de Rusia en el Pacífico. Ese año colaboró con Franco en su rebelión contra la II republica española, enviándole tropas y armamentos.
En 1938 Hitler se anexó a Austria donde había nacido e inició la agresión contra Checoslovaquia. basándose en que en los llamados sudetes, habían 3.5 millones de habitantes que hablaban alemán, Con este pretexto se adueño de esa zona y prontamente del resto de Checoslovaquia. Con Polonia en mente firmó poco después, un pacto de no agresión con Stalin en Rusia. Este año, Francia y Polonia firmaron un acuerdo de ayuda mutua en caso de agresión por parte de Hitler a una de ellas.
El 1ro de septiembre de 1939, Hitler invadió a Polonia por su frontera occidental y Rusia la invadió por su frontera oriental. Fue el inicio de la II Guerra Mundial, pues dos días después, Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.
Trujillo fue sorprendido en Europa por el estallido de la guerra y prontamente hizo los arreglos para regresar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario