domingo, 24 de octubre de 2010

PIO XII EL PAPA DE TRUJILLO

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com PIO XII EL PAPA DE TRUJILLO
Julio M. Rodriguez Grullón

Durante el periodo1922-1958, la iglesia Católica estuvo bajo la dirección de los papas Pio XI (1922-1939) y Pio XII (1939-1958).
Fue un periodo muy duro para la Iglesia en su lucha contra el ateismo militante del comunismo y su pretensión de dominio mundial, propagado por la dictadura del proletariado.y el estallido de la segunda guerra mundial (1939-1945).
Ambos papas eran de opinión de que en la lucha contra el comunismo, debían favorecer regimenes dictatoriales, pero anticomunistas. La idea se afianzó con la firma de los tratados de Letrán en 1929, entre Pio XI y Mussolini, el dictador fascista de Italia, que confirieron al Papa soberanía sobre el Vaticano, recompensó a la Iglesia por la pérdida de los estados pontificios y se firmó un concordato entre el vaticano y el estado italiano.
La política señalada hizo que Pio XI firmara también un concordato con Hitler en 1933. El Papa reconoció su error y en 1937 lanzó la encíclica Mit Brennender Sore, única escrita en alemán, atacando al nazismo y su concepto de superioridad racial aria.
Pio XII por su parte, firmó concordatos con Franco, el dictador fascista, salido de la guerra civil española (1936-39) y con Trujillo.
Sectores anticatólicos han acusado a Pio XII de ser un Papa inclinado hacia Hitler, algo que la Iglesia siempre ha negado.
Ahora bien, de lo que no cabe la menor duda es de que fue el Papa de Trujillo.
A pesar de la matanza de haitianos y la referencia pública censurándola, en diciembre de 1937, hecha por el Obispo de Cabo Haitiano, Jean Marie Jan, por lo cual lo reprochó Pittini, Pio XII continuó enviando nuncios que elogiaban publicamente al dictador dominicano, el mas estridente de todos, el ultimo de ellos, Monseñor Salvatore Siino (1953-59). Asimismo, Pio XII firrnó un concordato con Trujillo en 1954, le anuló su matrimonio católico con Aminta Ledesma, algo muy difícil de lograr en esos tiempos….. y yo especulo que hasta lo confesó.
Monseñor Pittini en el país, no hizo mas que llevar a cabo la política de esos dos papas, que permitió a la iglesia un notable progreso material durante la dictadura trujillista,
Mi opinión personal es que a la Iglesia este concordato y la conducta de Pittini, durante la mayor parte de la tiranía de Trujillo, lo que hizo fue debilitar, a corto y largo plazo, la fe de muchos católicos. El progreso material hubiera desaparecido, de triunfar la revolución constitucionalista de abril de 1965, en la que predominaba un anticlericalismo radical.
Sin duda, que la primera situación difícil que Pio XII tuvo que sortear, fue el estallido de la segunda guerra mundial, seis meses después de su elección a ocupar la silla de Pedro, por la alianza que durante esta guerra acordaron Hitler y el amigo de la Iglesia hasta ese momento, el dictador italiano Mussolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario