domingo, 17 de octubre de 2010

JACINTO B. PEYNADO (1878-1940) PRESIDENTE

Colaboracion para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
JACINTO B. PEYNADO (1878-1940) PRESIDENTE
Julio M. Rodriguez Grullón

Pertenecía a una distinguida familia dominicana; era hermano de Francisco J. Peynado y como el, abogado de profesión. Su hermano fue el autor del plan de evacuación de las tropas norteamericanas que ocuparon el país de 1916-24.
Jacinto Peynado fue de los primeros seguidores de Trujillo.
Desde que Horacio Vasquez lo hizo jefe del ejercito en 1925, Peynado captó la relevancia de este hecho y cuando los horacistas en 1928, llevaron a cabo la funesta prolongación, tornando explosiva la situación política del país, Jacinto se adhirió a Trujillo; su hermano Francisco en cambio, trató de evitar la entronización de Trujillo en el poder y se sumó al gobierno de Vasquez.
Esta diferencia de criterio entre los hermanos, hizo que tan pronto Trujillo tomara el poder en 1930, Francisco saliera del país con un cargo diplomático en Francia, donde murió en 1933. Se evitó así dificultades entre un miembro de la familia Peynado y el dictador.
Jacinto Peynado, a quien apodaban Mozo y su esposa, fueron también partidarios de María Martinez y sus relaciones con Trujillo, desde que “la españolita” fuera su amante.
En 1934, Jacinto Peynado se convirtió en Vicepresidente de la Republica, al acompañar a Trujillo en la boleta electoral.
El dictador siempre le tuvo una confianza absoluta, que era reciprocada con una lealtad a toda prueba por parte del abogado e intelectual, la cual se puso una vez mas de manifiesto durante su período presidencial, acortado por la muerte que le sorprendió en 1940.
Sus primeros cuatro decretos fueron para confirmar en sus cargos a todos los funcionarios, concederle a Trujllo los mismos privilegios que el Presidente de la Republica y otorgarle a su madre y a su esposa, los mismos honores atribuidos a la primera dama.
Su decreto No 16, asciende a General de Brigada “en merito a sus servicios”, a el hijo de Trujillo, Coronel Rafael Leonidas Trujillo Martinez (Ramfis). El nuevo general tiene… nueve años de edad. A seguidas Peynado realiza el acto por el que se hizo famoso en el país y en el extranjero, colocó en la puerta de su casa un letrero lumínico que decía: DIOS Y TRUJILLO.
A principios de julio de 1939, sintiéndose confiado, Trujillo decide aprovechar la presidencia de Peynado, para realizar su primer viaje fuera de la isla, zarpando a bordo de su yate Ramfis, rumbo a Estados Unidos y Europa. Su esposa lo había precedido y se hallaba en Paris, después de dar a luz allí en el mes de junio, una niña, a quien llamaron María de los Angeles y quien seria conocida por Angelita.
Pero si después de la matanza de haitianos sobrevino un periodo de calma en la Republica Dominicana, la situación internacional se tornaba cada vez mas agorera en 1939. A todos les parecía que se avecinaba un conflicto armado de mayores proporciones que el ocurrido de 1914 a 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario