sábado, 29 de mayo de 2010

La revolucion dialoga con la iglesia. Aleluya

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
LA REVOLUCION DIALOGA CON LA IGLESIA. ¡¡ALELUYA!!
Julio M. Rodriguez Grullón

La semana pasada, los cables internacionales nos trajeron la noticia de que Raul Castro y el Cardenal cubano de la iglesia católica, Jaime Ortega, se reunieron por cuatro horas y hablaron sobre temas de la realidad cubana actual.
Para mi es una noticia trascendental.
Sin duda alguna que el hecho político mas importante en America Latina durante el siglo XX, fue el triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro, que llegó al poder el 1ro enero de 1959 derrotando un ejército apoyado por los americanos y terminando en Cuba, una de las tantas dictaduras que entonces existían en el continente, con el apoyo o la indiferencia de Estados Unidos.
El 90% de los jóvenes de esa época apoyamos la revolución cubana, ese porcentaje disminuyó unos años después, cuando Fidel declaró que la revolución era socialista y nos percatamos que allí se había instalado la dictadura del proletariado, con su ateismo militante; en otras palabras, el comunismo.
No obstante esto, muchos de los jóvenes de entonces siguió apoyando a Fidel y su influencia continental y mundial ha sido grande.
Fidel se puso del lado de Rusia en la guerra fría, (1947-89) que casi se calienta en octubre de 1962, cuando el permitió la instalación de cohetes rusos en Cuba, que amenazaban el territorio de los Estados Unidos. La negociación que terminó esa crisis garantizó la permanencia de la revolución, pues los Estados Unidos se comprometieron a no invadir de nuevo la isla.
El temor de Lyndon Johnson, el Presidente americano de esos días, de que en nuestro país surgiera un régimen similar al cubano, fue a mi juicio, el motivo de la invasión americana en 1965, que truncó la revolución constitucionalista de abril de ese año.
El mundo cambió en 1989 con la caída del muro de Berlín. El comunismo perdió la guerra fría y la causa principal fue su ateismo militante, que lo enfrentó a todas las religiones, incluyendo la católica, que en Polonia jugó un papel clave en su caída.
El comunismo es en la actualidad un anacronismo; solo Cuba y Corea del Norte continuaban con el, pero la apertura del régimen cubano hacia el catolicismo, quiere decir que se aparta del ateismo militante, dejando a Corea del Norte sola en este aspecto.
Otras cosas han cambiado en Cuba ultimamente.
El deterioro de la salud de Fidel no le ha permitido seguir al frente del gobierno, aunque su influencia es aún determinante. El régimen lucha publicamente contra la corrupción, esa plaga que azota a todos los sistemas políticos y que sin libertad de prensa es mas difícil de enfrentar.
¿Será el permitir una prensa independiente el próximo cambio en el sistema?
Figura sugerida
Foto de Fidel Castro anexa

No hay comentarios:

Publicar un comentario