lunes, 10 de mayo de 2010

Los fueros de cataluña

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LOS FUEROS DE CATALUÑA
Julio M. Rodriguez Grullón

Cuando Duarte regresó de España en 1831, luego de su viaje por Estados Unidos y Europa, al preguntársele que fue lo que mas le impresionó en los países que había visitado, su respuesta fue:
“La lucha que se libra en Barcelona por los fueros y libertades de Cataluña.”
En realidad no hay mucha información objetiva sobre la estadía de Duarte en Barcelona y lo de los fueros viene a colación por la reciente puesta en circulación del libro “dimensionando a dios” por Manuel Salvador Gautier (Doy), Editorial Santuario, 1ra edición 2010, 1000 ejemplares, una novela histórica, donde el autor usa su imaginación, para hacernos un relato del Duarte de esos días en Barcelona, que según el, se debatía entre hacerse sacerdote o decidirse a liberar su patria.
Los fueros de Cataluña y de otras regiones de España, tienen mucho que ver en como se forjó la nacionalidad española, en su lucha de siglos contra los musulmanes (722-1492) y contra los franceses (siglos XVI al XIX).
Las regiones centrales de España querían la unidad bajo un gobierno nacional, pero las regiones costeras aspiraban a poseer autonomía. Los distintos idiomas entre las regiones, acentuaba esas diferencias.
El deseo de autonomía era mas fuerte en las regiones costeras del norte, próximas a los Pirineos, pues poseían condiciones geográficas superiores a las de sus vecinos del sur, eran regiones mas prósperas y también mas difíciles de defender de los ataques externos, parti-cularmente de los franceses. A los monarcas de Madrid, les salía muy caro mantener un ejército en esa zona y optaron por conceder una serie de privilegios a sus habitantes, para que asumieran ellos mismos la defensa de su región.
Los fueros eran un conjunto de leyes y costumbres locales, unidas a inmunidades económicas y políticas especiales, respaldadas por las leyes de Castilla, a cambio de lealtad política a la monarquía. Ellos incluían todos los aspectos de la vida en esa región.
Esos fueros habían sido revocados por Fernando VII, un monarca absolutista, quien gobernó el país de 1813 a 1833. Durante el tiempo que Duarte estuvo en Barcelona, (1829-31) fue testigo de luchas llevadas a cabo por sociedades secretas, algunas, aunque monárquicas, deseaban la restauración de sus fueros . Una de ellas tenía como lema:
Dios, Patria, Fueros, Rey.
Duarte sustituyó las últimas dos palabras por la de Libertad, como el lema de su sociedad secreta La Trinitaria, a través de la cual organizó la lucha por la independencia de nuestro país.
Figura sugerida
Fotografía anexa de Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario