domingo, 31 de enero de 2010

El problema de Haití

Colaboración para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL PROBLEMA DE HAITI(I)
Julio M. Rodriguez Grullón

Para 1777 esta isla estaba dividida en dos colonias, una francesa en su tercio occidental y una española, en sus dos tercios orientales. Había notables diferencias entre las dos colonias.
La española mas vieja, había recibido de España un intento de implantar las instituciones de la civilización europea de esos tiempos, como eran un cabildo, una provincia eclesiástica de la Iglesia Católica, una real audiencia (corte de justicia), una universidad, etc. Esta colonia languidecía en aislamiento, con una economía de supervivencia, con una esclavitud benigna dedicada principalmente al pastoreo de animales. Tendría unos 150 mil habitantes.
La colonia francesa en cambio era la mas pujante de esos días en el mundo, en la producción y exportación de café, azúcar y otros productos tropicales. Fue concebida como una gran finca. No se implantaron allí ninguna de las instituciones de la civilización europea. La esclavitud era brutal, traída de Africa para las labores en la gran finca, Tendría unos 500 mil habitantes.
En 1789 estalla la revolución francesa, con sus ideas de igualdad, libertad y fraternidad, con separación de Iglesia y Estado en el gobierno de los pueblos. Estas ideas llegan a su colonia en esta isla e inspiran una rebelión de los esclavos, que es reprimida, por los mismos franceses, quienes envían en 1802, la mas grande invasión que ha llegado a esta isla, compuesta por mas de 58,000 hombres, para dominarlos.
La invasión fracasa en dominar a los esclavos, quienes el 1ro de enero de 1804 proclaman la independencia de la antigua colonia francesa, con el nombre de Republica de Haití, segundo país que se proclama independiente en este continente, después de los Estados Unidos de America (1776). Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, en Haití no hay intelectuales, ni existen siquiera los rudimentos de la organización de un estado. Los antiguos esclavos son ignorantes, analfabetos, hablan un dialecto compuesto de vocablos africanos (creole o patois) y sus ideas religiosas se derivan de ritos africanos (vudú).
De inicio, la obsesión de los haitianos es la de dominar toda la isla, que había sido cedida totalmente a Francia, en el tratado de Basilea, en 1795, lo cual consiguen en 1822 y mantienen por 22 años, hasta que en 1844, las ideas de un visionario, descendiente de españoles, hacen que se proclame la independencia de la antigua colonia española, con el nombre de Republica Dominicana, la cual libra exitosamente una guerra de independencia de 14 años contra los haitianos (1844-58). El visionario llamado Juan Pablo Duarte, percibió, que a pesar de la inferioridad numérica y de armamentos en esos días, de los habitantes descendientes de los colonizadores que trataron de implantar la civilización europea en la isla, cuya población entre 1795 y 1805 había descendido mas del 50%, por la migración de las capas altas de la sociedad, aún así,podían independizarse y librarse del dominio de los descendientes de los esclavos, practicantes de la cultura popular africana, así como de cualquier otro país.
La existencia de dos países de tan distintos orígenes, costumbres y tradiciones en la isla, ha producido a través de los años, situaciones de desconfianza, incidentes fronterizos y poca comunicación entre las dos naciones, que es el momento ya de superar.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario