sábado, 9 de enero de 2010

Santo Domingo se convierte en Ciudad Trujillo

Colaboración para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com SANTO DOMINGO SE CONVIERTE EN CIUDAD TRUJILLO
Julio M. Rodriguez Grullón

Ya hemos dicho que desde el gobierno de Horacio Vasquez se había puesto de manifiesto la tendencia a la aduloneria en el país, con elogios exagerados a la persona del Presidente de la Republica. Horacio simplemente aceptaba aquellos ditirambos, pero no los promovía ni premiaba por ello a los que los lanzaban. Trujillo en cambio promovía esa adulonería y recompensaba a los que tuvieran ideas nuevas en este campo, por eso sus acólitos no cesaban en imaginarse como halagar su vanidad. Mario Fermín Cabral era uno de esos personajes.
Para 1930 era jimenista de la llamada pata blanca, bautizada como Coalición Patriótica de Ciudadanos, apoyó el golpe de estado de febrero de 1930 y Trujillo lo había hecho presidente del Partido Dominicano; su mente no descansaba buscando impresionarlo con un halago extraordinario, así que el 12 de julio de 1935 en un mitin aquí en Santiago, lanza la idea de cambiarle el nombre a Santo Domingo y ponerle Ciudad Trujillo.
La comedia política que siguió, es interesante recordarla.
Ocho días después de Fermín Cabral lanzar su idea, Trujillo se opone a ella, en una carta que publica en el Listín Diario. Pasan mas de tres meses y nadie habla mas del asunto. El 26 de octubre, Trujillo dice se va de viaje para el extranjero y por decreto al día siguiente, designa Presidente al Vicepresidente Peynado, mientras dure su ausencia. El 7 de noviembre las dos cámaras legislativas piden a Trujillo que no abandone el territorio nacional. El 17 de noviembre se celebra un mitin en la capital presidido por Peynado y nuevamente se lanza la idea del cambio de nombre de la capital. El 19, Trujillo anuncia que en vista del reclamo unánime del pueblo, no viajará fuera del país y disfrutará sus vacaciones entre nosotros, pero Peynado se mantiene al frente del Poder Ejecutivo de la nación.
El 12 de diciembre, Fermín Cabral vuelve al ataque, esta vez dirigiéndole una carta a Peynado, solicitándole un plebiscito en favor del cambio de nombre y de inmediato se produce una lluvia de adhesiones, comenzando por el propio Peynado, el gabinete, las cámaras legislativas, etc. Trujillo permanece en silencio. Entonces, en su sesión del 8 de enero de 1936, el Senado aprueba el cambio, al día siguiente lo hace la Cámara de Diputados y el 11, Peynado promulga le ley del cambio de nombre. Trujillo vuelve a la Presidencia el 5 de febrero.
La capital de la Republica se llama ahora oficialmente Ciudad Trujillo, pero el cambio de nombre se hizo durante una ausencia de este de la Presidencia. Con eso se guardaron las apariencias democráticas para consumo externo.
De inmediato se dispone la construcción de un obelisco, similar al existente en Washington para conmemorar el cambio de nombre y Trujillo dispone que la nueva avenida que se construye a lo largo del litoral Caribe de la ciudad, sea denominada George Washington. El obelisco es inaugurado el 3 de mayo de 1936 y aun permanece intacto en su sitio.
Ciudad Trujillo sería el nombre de la capital de la Republica por mas de 25 años, hasta el 29 de noviembre de 1961, cuando el Presidente Balaguer, luego de la caída de los Trujillo, fuertemente presionado por la opinión publica, le restituyó su nombre original.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario