martes, 5 de enero de 2010

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com TRUJILLO VS. BETANCOURT. RIVALIDAD PERPETUA
Julio M. Rodriguez Grullón

El titulo de esta entrega corresponde al libro del Dr. Santiago Castro Ventura, publicado en noviembre 2008. Diagramación Yissel Casado/Editora Manatí, 346 páginas, 1ra edición, 1000 ejemplares, Impresión, Editora Manatí.
Hasta que no leí este libro, no caí en la cuenta de la relevancia que tuvo Betancourt en la caída de Trujillo.
En el año 1929, Rómulo Betancourt (1908-1981), un joven de 21 años, vino a Santo Domingo, junto a sus compañeros Simón Betancourt, Atilano Carnevali, Mario Plaza Aponte, Raúl Leoni y otros, en una gira para recabar fondos y proseguir su lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela. Esos jóvenes eran parte de un grupo de revolucionarios exiliados en abril de 1928, al fracasar un movimiento estudiantil universitario y militar, contra el dictador venezolano.
Betancourt pronunció varios discursos, en actos celebrados en Santo Domingo y aquí en Santiago, organizados por los jóvenes intelectuales dominicanos de la época, presentado por Joaquín Balaguer, seguidor de Estrella Ureña, opositor de dictaduras, algo que olvidó al año siguiente, cuando se convirtió en trujillista. El joven Juan Bosch, escribió un opúsculo, respaldando a Betancourt y solidarizándose con su causa.
Los exiliados instalaron un negocio para exportar plátanos y otros frutos a Puerto Rico y obtener así dinero para su causa. Petán Trujillo, hermano del Jefe del Ejercito y futuro dictador, quiso “asociarse” a ellos y quitarle el 50% de los beneficios, siendo rechazado y produciéndoe un agrio incidente entre Petán y Betancourt por este motivo.
El grupo trató de partir en una embarcación junto a 50 voluntarios dominicanos, para unirse a una invasión contra Gómez, lidereada por el General Román Delgado Chalbaud, pero la embarcación zozobró y fueron a parar a Barahona, donde Betancourt pronunció una conferencia para recabar fondos, recibiendo el apoyo y la hospitalidad de los barahoneros.
Durante su estadía en nuestro país (mayo-agosto 1929), Betancourt no conoció a Trujillo, ni tuvo relación alguna con María Martínez, en esos días embarazada de Ramfis.
En los 1940, Betancourt formó parte de una alianza llamada la Legión del Caribe, en la que sobresalen José Figueres de Costa Rica, Juancito Rodriguez de Republica Dominicana y Rosendo Arguello de Nicaragua, para llevar a cabo una lucha armada contra las dictaduras de esos años, entre las que sobresalía la de Rafael Trujillo en nuestro país.
Luego de muchas peripecias, Betancourt llegó a la presidencia constitucional de Venezuela en febrero de 1959, tras la caída del dictador Marcos Perez Jimenez, aliado de Trujillo. Desde allí prosigue su campaña contra este, continuando su lucha de mas de dos décadas. Furioso, Trujillo, mal aconsejado por Jhonny Abbes, organiza un atentado contra la vida del presidente venezolano, que fracasa, el 24 de junio de 1960. Consecuencia de esto, la Organización de Estados Americanos (OEA), impone sanciones a Trujillo, quien queda aislado y bloqueado comercialmente del resto del continente.
Betancourt se opuso a retaliaciones militares contra Trujillo.
Es indudable que este aislamiento contribuyó notablemente a fomentar los movimientos antitrujillistas dentro del país, pues se veía claramente, que la dictadura estaba en su etapa final.
Betancourt regresó a la Republica Dominicana 34 años después de su primera visita, a la toma de posesión de la Presidencia de su amigo Juan Bosch, en febrero de 1963, siendo recibido con gran alborozo por los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario