sábado, 23 de enero de 2010

Los terremotos en esta isla

Colaboración para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LOS TERREMOTOS EN ESTA ISLA
Julio M. Rodriguez Grullón

Todos estamos conmovidos en el país y hemos manifestado nuestra solidaridad con Haití de diversas formas, ante la tragedia producida en Puerto Príncipe, por el terremoto que destruyó la ciudad, el pasado 12 de enero 2010.
No es la primera vez que un terremoto destruye ciudades en esta isla y es algo que podría repetirse en el futuro, si no ajustamos la construcción de edificios, al reglamento aprobado al respecto en 1979.
Revisando la historia encontramos que esta ciudad ha sido destruida dos veces por violentos movimientos telúricos. La primera vez el 2 de diciembre de 1562 cuando también fue destruida la ciudad de La Vega. Santiago fue destruido por segunda vez, en mayo de 1842, por otro terremoto, que esta vez destruyó también la ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. En 1562 Santiago tenía unos cientos de habitantes y en 1842 unos cuatro mil.
En 1751 un terremoto destruyó la ciudad de Azua y afectó seriamente a Santo Domingo. En el siglo XIX ocurrieron fuertes terremotos en 1805 y 1897.
Con las comunicaciones de esos tiempos, las noticias de esos terremotos no saldrían del país, así que los sobrevivientes de estos sismos reconstruían sus ciudades, con frecuencia cambiándolas de sitio, por su propio esfuerzo.
En Puerto Príncipe, aunque los muertos pasan de cien mil, la ayuda internacional, aunque lenta al comienzo, está fluyendo continuamente, ayudando a los haitianos a recuperarse. La primera ayuda en recibirse, como es lógico suponer, llegó desde la Republica Dominicana
El terremoto mas fuerte que se ha registrado en la isla, fue el de agosto de 1946, que llegó a 8 en la escala de Richter y destruyó el poblado de Matancitas, en la costa nordeste del país, a consecuencia de un maremoto (ahora llamados Tsunamis) que siguió al gran sismo.
A mi me parece que el problema mas grave de los terremotos es, que siempre toman a uno por sorpresa.
Sabemos que la corteza terrestre está compuesta de placas tectónicas que continuamente rozan entre si, produciendo vibraciones pequeñas, que pasan desapercibidas para la población , aunque quedan registradas en los sismógrafos.
Sabemos que hay lugares donde la fricción entre las placas es mayor, pues ocurren “fallas” en esas zonas y que por Santiago pasa la falla septentrional de la isla; pero cuando en una “falla” va a ocurrir una fricción de tal magnitud que desemboque en un fuerte sismo, no ha sido posible predecir, ni aun en la mas estudiada de todas, que es la falla de San Andrés, que recorre el estado de California de norte a sur y que periódicamente produce fuertes vibraciones, una de las cuales destruyó la ciudad de San Francisco en 1906 y otra interrumpió la serie mundial de béisbol de 1989, produciendo gran destrucción en diversas ciudades del estado.
Mientras la geología no sea capaz de predecir cuando tendrá lugar el próximo gran terremoto en este país, lo mejor es pedirle a Dios, que cuando ocurra, “nos coja confesaos”.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario