sábado, 19 de diciembre de 2009

Un viaje por Centroamerica

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com UN VIAJE POR CENTROAMERICA
Julio M. Rodriguez Grullón

Hace 15 días , realizamos una gira por cuatro países de Centroamérica. Formaba parte de una delegación de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA). Todos sabemos que estos son países con una cultura y forma de vida muy parecida a la nuestra
Lo que quiero destacar es que en ninguno de ellos observé al recorrer sus calles, los contrastes de nuestro país, en el sentido de que las “jeepetas” y carros lujosos son pocos y no hay nadie en las luces rojas de los semáforos de las intersecciones concurridas, fungiendo de vendedor ambulante o “limpiándote” los vidrios del vehículo, o pidiendo limosna.
Debe ser notorio para cualquier visitante de esos países a Santo Domingo, nuestra proliferación de vehículos lujosos y jeepetas, junto al espectáculo de los depauperados en los semáforos, tratando de ganarse la vida de alguna manera o simplemente mendigando.
Este problema de la desigualdad social existente entre nosotros, no parece mejorar. Si el crecimiento económico que reportamos anualmente, no reduce la brecha entre ricos y pobres, si lo que tenemos junto al crecimiento económico es que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres siguen sumidos en su pobreza, entonces no estamos en nada en este país.
Hasta que punto la continua migración haitiana tiene que ver con este contraste tan aparente en nuestras calles, es algo que debemos determinar con estudios bien planificados.
En ninguno de esos países apreciamos que durante nuestra estadía ocurría un apagón, o en nuestra conversación con los residentes, se quejaban estos de la ocurrencia de ellos.
Vamos a referirnos ahora, a algunas particularidades de los países que visitamos, que mas nos llamaron la atención.
Panamá.-
Es obviamente donde la actividad económica es mas activa. La ciudad de Panamá tiene gran cantidad de edificios comerciales y residenciales de 30 y 40 pisos, con varios mas en construcción. La ciudad da la impresión de ser el centro bursátil mas importante de la región.
El panameño es muy amistoso con los extranjeros.
Nicaragua.-
Este país, con sus lagos y volcanes es de los mas bellos en el área. Con una historia en el Siglo XX parecida a la nuestra, los nicaraguenses se debaten sobre si deben reelegir a Daniel Ortega o no. Fue donde mas propaganda política vimos. La ciudad de Granada, antigua capital del país, es algo precioso.
Guatemala.-
La Ciudad de Guatemala, situada a 1500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima como nuestra Jarabacoa. Hay gran actividad comercial en el país, con su principal producto de exportación, el café. La ciudad que ellos llaman la Antigua, donde estuvo ubicada la capital del país inicialmente, es otra joya arquitectónica que el visitante no debe perderse.
El Salvador.-
Este es un país que progresa rapidamente. Posee centros comerciales que nosotros no tenemos. Fue una agradable sorpresa encontrarnos con Maria Isabel Rodriguez, antigua representante de la OPS en nuestro país, como Ministra de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario