sábado, 12 de diciembre de 2009

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN (y II)
ulio M. Rodriguez Grullón

Cuando en 1978 fue elegido Papa el polaco Juan Pablo II, su país se volvió loco de alegría y al realizar este su primera visita a su tierra natal, en 1979, se formaron las mas grandes muchedumbres en la historia de Polonia.
Lech Walesa, un católico fervoroso, en 1980 fundó el sindicato Solidaridad, un sindicato libre, caso único en un país comunista, con su base en los astilleros de la ciudad de Gdansk. Walesa relata que el papa le dijo que viera las grandes multitudes, que el convocaba, lo que le decía, cuantos eran los anticomunistas y que no debía tener miedo.
Walesa convocó una huelga en Gdansk en 1981, que se convirtió espontaneamente en una huelga general, que obligó al gobierno a colocar el país bajo ley marcial, pero tuvo que capitular y aceptar un sindicato libre, que continuó reclamando derechos.
Walesa decía públicamente, que tomaba su fuerza del catolicismo; en las paredes de las fábricas se colocaban imágenes de la Virgen María y se publicaban fotos de obreros confesándose. El líder sindical, aunque fue apresado varias veces, salía libre de nuevo y se convirtió en un héroe nacional, que en 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 1981 legó a la Presidencia de Estados Unidos Ronald Reagan, un anticomunista agresivo, quien llamó a Rusia y sus satélites, “el imperio del mal” y escaló la guerra armamentista.
En 1985 Mikhail Gorbachev llegó al cargo de primer secretario del Partido Comunista en Rusia, un hombre joven, que había vivido en Londres y quien trató de despertar la estancada economía soviética en 1986 con su perestroika (La Reforma) y en 1988 implantó el Glasnot (La Transparencia), que concedió libertad de prensa hasta ese momento nunca vista en Rusia, desde 1917. Gorbachev buscaba frenar la corrupción, pero Rusia no podía competir en la carrera armamentista con Estados Unidos y Gorbachev y Reagan se reunieron a firmar un acuerdo para frenar el crecimiento de armas nucleares, que luego fracasó, cuando Reagan decidió construir un sistema para interceptar cohetes (missiles) intercontinentales , la llamada Guerra de las Galaxias.
En Polonia.en agosto de 1989, el gobierno tuvo que celebrar elecciones libres y las ganó Solidaridad con Walesa a la cabeza, quien se convirtió en Presidente de Polonia al año siguiente. Rusia, debilitada y con su ejército desmoralizado por su fracaso en Afganistán (1979-1989), no pudo reprimir este movimiento como había hecho previamente en Hungría, (1956) y Checoslovaquia (1968).
El triunfo de Solidaridad en Polonia, produjo una ola de manifestaciones anticomunistas en toda Europa oriental.
En Alemania oriental , el 18 de octubre, cayó el gobierno de Eric Honecker. Su sucesor Egor Krenz, declaró el 9 de noviembre, que todos los alemanes orientales podrían ir al lado occidental con solo pedir permiso; en pocos minutos, grandes multitudes de berlineses rodearon a la guardia del muro. Para la medianoche, cientos de miles cruzaron el muro y se inició su destrucción.
Como un juego de fichas de dominó, colocadas verticalmente en fila, una junto a otra, que al caer la primera siguen cayendo las demás, así cayeron los gobiernos comunistas de toda Europa Oriental. En 1991 se desmanteló la Unión Soviética, cayó Gorbachev y el comunismo dejó de ser una amenaza mundial.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario