jueves, 3 de diciembre de 2009

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com SITUACION DEPLORABLE
Julio M. Rodriguez Grullón

En una sociedad democrática, las agrupaciones de profesionales procuran defender los intereses de sus miembros, a la vez que impulsan el desarrollo de esa profesión para que ofrezca el mejor servicio posible a la comunidad.
En el caso de los médicos, la Asociación Medica Dominicana ( AMD) se convirtió en Colegio Medico Dominicano (CMD) en el año 2002, gracias la fructífera labor realizada en este sentido por los doctores Jorge Chaín y Severo Mercedes, durante sus respectivas presidencias de la AMD. Al convertirse en CMD, la AMD pasó a ser parte del estado dominicano, como corporación de derecho publico interno, al cual serviría como organismo consultor, en mmateria de salud, requiriéndose su membresía obligatoria para el ejercicio de la profesión.
Para asegurar que la población recibiera servicios de salud de calidad óptima, se estableció el reglamento de recertificación de lo(a)s miembros del CMD, que según el articulo 6 del reglamento en cuestión, sería de cada cinco (5) años.
Han pasado siete años desde que se promulgó la ley de colegiacióny cuatro desde que se promulgó el reglamento de recertificación y puedo asegurar a los lectores de esta columna, que el reglamento es letra muerta, pues ni el colegio, ni las sociedades especializadas que lo componen, han adoptado hasta el momento, ninguna medida al respecto.
En realidad, el CMD sigue funcionando como AMD, con el agravante de que se ha politizado, al extremo que en las elecciones efectuadas este mes, los candidatos abiertamente se proclamaban uno del PRD y otro del PLD.
Esto no era así.
Cuando yo fui presidente de la AMD, en el período dic 1981-dic1982, mi candidatura fue sustentada por un grupo gremial heterogéneo politicamente hablando, llamado Rumbo Gremial. Luego de que el grupo me seleccionó candidato, fui apoyado por partidos políticos, pero no decidieron ellos mi candidatura, ni yo fui donde ninguno de los lideres políticos de esos días, (Bosch, Peña Gómez o Balaguer) a recabar su apoyo o donde el Presidente de la Republica, don Antonio Guzmán, ni mucho menos me proclamé candidato de ningún partido. La política jugaba un papel secundario en la selección de los candidatos y en su apoyo, como debe de ser.
El CMD en los últimos tiempos se limita a luchar por aumento salarial, olvidandose que la base moral para ello es, que los médicos estemos ofreciendo a la población un servicio de salud óptimo. Hay indicios de que eso no es así.
La mortalidad materna por ejemplo, a pesar de que el país cuenta con una cobertura envidiable de partos institucionalizados de mas del 95%, la mortalidad materna es alta y aun en centros con residencias medicas de ginecoobstetricia, supera la cifra de 100 por 100 mil partos.
El caso del Dengue es otro ejemplo.
En los años 2007 y 2008 en el pais se reportaron 14,302 casos de Dengue, con un total de 95 muertes. En el Servicio de Pediatría del Hospital Aybar, en ese período de tiempo en 2187 casos atendidos no tuvimos muertes. Este año en 900 casos, hasta el 31 de octubre hemos tenido dos muertes. Para esa fecha con los muertos de este año, en el país hemos sobrepasado la cifra de 120 muertos por Dengue en los últimos tres años. Pienso que la mayoría de esas muertes se deben a una atención médica sub-óptima.
Los médicos nos hemos dejado arrastrar por la pasión política y hemos dejado que el CMD se convierta en un campo de batalla político-partidista y de acuerdo con los resultados de esas elecciones, el CMD seguirá una que otra línea de conducta hacia el gobierno.
Una situación deplorable.
Estamos mal pagos, pero debemos justificar nuestro aumento salarial en que estamos ofreciendo una atención óptima al pueblo; el CMD debe aplicar el reglamento de recertificación, que es un paso importante en esa dirección.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario