sábado, 21 de noviembre de 2009

Dr. Hugo Mendoza (1930-2009). Forjador de la pediatría domincana

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
DR. HUGO MENDOZA ( 1930-2009). FORJADOR DE LA PEDIATRIA DOMINICANA
Julio M. Rodriguez Grullón

Hugo Mendoza, poseedor de un gran talento, no lo utilizó para enriquecerse, sino para enseñar pediatría y elevar el nivel de la medicina dominicana en general. Fue un investigador incansable.
El titulo de esta entrega es con el que me manifestó quería ser recordado, en la entrevista que le realizara en ocasión de dedicarle Acta Medica Dominicana, su edición correspondiente a enero-febrero 1998. De esa semblanza extraemos los datos que aquí publicamos. Para mas información sobre el Dr. Hugo Mendoza, ver Act Med Dom 1998;1: 11-16 y 35.
Nació en La Vega, donde fue alfabetizado tempranamente en la escuelita particular de la profesora Barbina Ceara y en donde mostró precozmente sus cualidades. Cuando tuvo edad para ser inscrito en la escuela pública, lo ubicaron en el 2do curso. Al año siguiente pasó al colegio privado Alta Escuela Juan Pablo Duarte, donde terminó sus estudios primarios y pasó a la escuela normal de La Vega, dirigida por el profesor Darío Concepción. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en 1948 y se trasladó a la ciudad capital, a realizar sus estudios en medicina. En la Universidad solo tuvo que pagar la primera inscripción, pues se ganó gratis las demás, por sus brillantes calificaciones académicas.
Cursando el 5to año de la carrera, fue nombrado practicante en la maternidad Nta Señora de la Altagracia, asignado al área de recién nacidos; entonces descubrió su inclinación por la pediatría y pidió su traslado al hospital de niños Ramfis. Se graduó de médico en la promoción de 1954. Quiso salir al extranjero, pero la dictadura trujillista no le permitía obtener pasaporte, hasta que en 1956 llegó a la Vicerectoría de la Universidad, Luis Gonzalez Posada S.J., quien creó becas para enviar a estudiar al extranjero a jóvenes brillantes y así Mendoza pudo salir del país y dirigirse a España.
Estudió pediatría dos años en Madrid, pasó de ahí a Inglaterra, becado por el Guy Hospital en Londres, donde permaneció seis meses. En 1959 se dirigió a los Estados Unidos de America. En el Elmhurst City Hospital en Nueva York permaneció tres años, fue jefe de residentes en 1962 y aprobó el Board Americano de Pediatría ese mismo año. Estaba contratado como profesor auxiliar de pediatría por la New York University, cuando decidió regresar a su país en julio de 1982, después de seis años de estudios en el extranjero.
Inició su extraordinaria carrera trabajando gratis por las mañanas en el hospital de niños Dr. Robert Reid Cabral; simultaneamente abrió su consultorio privado en el Grupo del Dr. Mairení Cabral en la calle Dr. Delgado No.30, donde laboró por las tardes por mas de 40 años. En 1963 fue nombrado oficialmente en el Hospital de niños y también casó con la bella joven Rosa Leda Valdes, formando su familia de cinco hijos, todos profesionales.
Desde 1962 hasta su muerte, Hugo Mendoza realizó la mas estupenda labor llevada a cabo por un pediatra dominicano. Resumiremos aquí sus logros mas sobresalientes.
Reactivación de la Sociedad Dominicana de Pediatría (1962) y Presidente de la misma (1964-65), rescate de la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría (1965) siendo su Director y Editor hasta 1984. Profesor y Jefe de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1969-1990), impulsor de la primera residencia médica en el país, la residencia de pediatría, en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral en 1966, Director del Hospital Dr. Robert Reid Cabral (1968-1986). Autor de mas de 500 artículos originales de investigación publicados en revistas científicas médicas nacionales y extranjeras. Fundador en 1986 del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), el cual dirigió hasta 1996.
Al margen
Esplendida la ceremonia con la que este diario celebró el 94 avo aniversario de su fundación, al tiempo de lanzar su nuevo formato. Genial la idea de reproducir la primera edición del periódico en 1915, junto a un ejemplar del nuevo formato. Felicitamos al Presidente de la Nueva Editora La Información Príamo Rodriguez Castillo, al director del periódico, Enmanuel Ramos, asi como a todo el personal que labora en esta empresa.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario