lunes, 16 de noviembre de 2009

El Cardenal Giuseppe Fietta

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL CARDENAL GIUSEPPE FIETTA (1883-1960)
Julio M. Rodriguez Grullón

El primer nuncio en representar la Santa Sede en nuestro país lo fue Monseñor Giuseppe Fietta. Había nacido en Ivrea, Italia, en 1883 y fue ordenado sacerdote en 1906 a los 23 años de edad. Entró en la carrera diplomática del Vaticano en 1924, cuando fue nombrado Secretario de la nunciatura en Costa Rica. En 1926 fue ascendido a internuncio en Centroamérica.
En 1930 fue designado internuncio de esta isla, con asiento en Puerto Príncipe. Presentó sus cartas credenciales ante Trujillo, el 20 de febrero de 1931.
Por su conducta ante Trujillo y sus actuaciones en nuestro país, podemos apreciar, mas de setenta años después, que Fietta era un hombre muy capaz.
Inmediatamente de llegar, apreció la postración en que estada sumida la Iglesia Católica Dominicana, a quien la ilustración local había borrado del mapa legal y que ya los mejores días de Monseñor Nouel habían pasado.
Para mi no es coincidencia con la llegada de Fietta, que Trujillo promulgara la ley que otorgaba personería jurídica a la Iglesia en abril de 1931, asignándole una subvención y que Monseñor Nouel renunciara de su cargo en junio de ese año. Pienso que ambas cosas fueron producidas por la influencia de el.
El primer nuncio en el país, también se percató del bajo nivel del clero nacional, arrastrando desde tiempos coloniales su lacras de simonía y concubinato. Para el, solo dos sacerdotes reunían las condiciones para dirigir la iglesia dominicana, Armando Lamarche y Rafael Castellanos y no titubeó en recomendarlos a Roma para la máxima jerarquía eclesiástica en el país, a sabiendas de que Castellanos, con su antecedente de miembro de la Unión Nacional Dominicana y por tanto radical opositor de la intervención americana de 1916-24, tendría enfren-tamientos con un producto de esa intervención, como era Trujillo.
Al morir ambos, recomendó a Roma la necesidad de que la dirección de nuestra iglesia pasara a manos de un sacerdote extranjero poseedor de una gran espiritualidad, que fuera respaldado por una orden sacerdotal fuerte y es así como es designado el salesiano, italiano, Ricardo Pittini, para esta posición.
Ahora bien, Pittini siguió la línea política de los papas Pio XI y Pio XII, de apoyar regímenes autoritarios anticomunistas, como forma de luchar contra esta doctrina y de ahí su apoyo a Trujillo, pero no hay dudas de que elevó notablemente el nivel del clero. El clero dominicano a partir de los 1950, era muy diferente al que el encontró, tanto en su aspecto intelectual, como en el moral.
Fietta continuó su carrera ascendente como diplomático de la Santa Sede, al ser designado nuncio en Argentina en 1936, siendo sustituido en esta isla por Maurilio Silvani, quien al día siguiente de presentar sus credenciales, impuso a Trujillo la condecoración pontificia de San Gregorio Magno, que le otorgaba el Papa Pio XI.
En Argentina, Fietta desempeñó sus funciones de nuncio hasta 1953, en que fue sustituido por Mario Zanin. Nótese el parecido del apellido Zanin, con el de Zanini, que es lo que confundió al dictador argentino Domingo Perón, quien en 1959 dijo a Trujillo, que Lino Zanini, a quien el Papa Juan XXIII había designado nuncio en nuestro país, había sido de los culpables de su caída, mientras desempeñaba sus funciones de nuncio allí. Perón abandonó poco después la Republica Dominicana de Trujillo y se marchó a vivir a la España de Franco.
Un simple chequeo de esta información por la cancillería dominicana, hubiera demostrado que en realidad, Zanini provenía de Irak y que Perón se había confundido, por lo parecido de los apellidos de estos dos nuncios.
De Argentina, Fietta fue trasladado a Roma, como nuncio ante el gobierno italiano, posición que ejerció hasta 1958; en diciembre de este año, Juan XXIII lo elevó a la categoría de Cardenal de la Iglesia Católica.
Fietta murió en su Ivrea natal, a los 76 años de edad, 22 meses después de recibir el capelo cardenalicio y está enterrado en la catedral de esa ciudad.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario