domingo, 6 de diciembre de 2009

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
Julio M. Rodriguez Grullón

El 9 de noviembre pasado se conmemoraron 20 años de la caída del muro que dividía la ciudad de Berlín en Alemania, en una parte este, controlada por los comunistas y una parte oeste, controlada por las potencias occidentales.
El significado de este hecho, que marcó el fin de la guerra fría (1945-1989), debe ser explicado con claridad a los lectores jóvenes de esta columna, así como que era eso de “Guerra Fria”.
Despues de la segunda guerra mundial (1939-1945), ha sido el mayor conflicto bélico de la historia el mundo se dividió en dos bloques de naciones antagónicas.
Por un lado estgaba Rusia que desde 1917, se había convertido en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), gobernada por la dictadura del proletariado y con un ateismo militante que tomó el control de todos los paises de la Europa Orienttal, como Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania y la parte este de Alemamnia,a las que en 1949 se unió China, con el régimen que encabezaba Mao-Tse-Tung.
Del otro lado los países se agruparon alrededor de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, a los que se unieron Italia y Japón, así como la parte oeste de Alemania. Estos últimos tres paises, terminada la guerra, se convirtieron en democracias estilo occidental, con regímenes democráticos, con economía basada en el capitalismo.
Para el inicio de los años de 1950, los dos grupos poseían la bomba atómica y amenazaban con destruirse mutuamente, manteniendo al mundo en un estado continuo de aprensión, sobre una guerra nuclear. El temor de este aniquilamiento de ambas partes, era lo que impedía la tercera guerra mundial, aunque por algunos períodos la guerra se “calentaba” y la tensión subía como ocurrió durante la guerra de Corea (1950-52), la de Viet Nam (1959-75), la crisis de los cohetes rusos en Cuba (1962) y la invasión rusa de Afganistán (1979-89).
Berlín se convirtió en la ciudad donde el enfrentamiento entre los dos bloques era mas agudo. Ubicada en la parte este de Alemania, controlada por los comunistas, la parte oeste de la ciudad, bajo control de los aliados, era una espina clavada dentro del bloque comunista.
Como continuamente escapaban alemanes del Berlin Oriental al Occidental, en 1961, los comunistas construyeron un muro para dividir las dos partes de la ciudad e impedir estos escapes. En los 28 años que permaneció el muro, 136 personas murieron tratando de saltarlo y escapar del lado este al lado oeste de la ciudad. Nadie intentó cruzarlo de oeste a este, ni estaba prohibido hacerlo.
En Europa, a medida que pasaban los años, el nivel de vida de los pueblos del bloque oriental, se iba deteriorando y era evidente el nivel superior en que vivían, los del bloque occidental.
El ejemplo era mas patente en Alemania, donde la parte controlada por los soviéticos, quedaba cada vez mas rezagada de la parte occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario