domingo, 7 de febrero de 2010

El problema de Haití (y II)

Colaboración para La Informacion AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com EL PROBLEMA DE HAITI (y II)
Julio M. Rodriguez Grullón

El surgimiento de una “republica” con las características de la haitiana, fue como trasplantar un pedazo de Africa al continente americano y Haití ha estado aislado, no solo de la Republica Dominicana, sino también de los demás países del continente. Agreguele a esto, que a pesar de haber nacido bajo la influencia de las ideas de la revolución francesa, lo que menos ha habido en Haití, en sus mas de 200 años de existencia, es igualdad, libertad y fraternidad.
Comenzando por Dessalines, quien proclamara la independencia y al poco tiempo se declaró presidente vitalicio, al igual que había hecho Toussaint, el fundador de la nación haitiana, aunque no la separó de Francia. Dessalines era un ex esclavo, analfabeto, sanguinario, lleno de odio contra blancos y mulatos, a quienes degollaba a la vista y quien desató en Haití un problema racial entre negros y mulatos, que se ha mantenido a través de su historia.
Ese aislamiento y esa falta de institucionalidad democrática, ha sido el gran problema de Haití y es lo que le ha impedido desarrollarse y poseer un estado viable.
Favre Geffrard, quien fuera presidente desde enero 1859 hasta marzo 1867, aceptó la independencia de los dominicanos y cuando Santana solicitó la anexión a España, el 21 de octubre de 1858, recibió la respuesta, el 23 de febrero de 1859, que era innecesaria, porque el peligro haitiano a nuestra independencia había desaparecido. Cambió el gobierno en España y una nueva petición de Santana, el 27 de abril de 1860, fue atendida. La anexión tuvo lugar el año siguiente. Geffrard se convirtió en nuestro aliado durante la guerra de la restauración y luego, durante el segundo gobierno de Cabral, en 1867, inició un acuerdo de paz, comercial y de fronteras, pero fue derrocado antes de que pudiera concretarse; Salnave, su sucesor, no estuvo interesado en terminarlo. Después de Geffrard, durante el Siglo XIX, la mayoría de los gobiernos en Haití fueron efímeros, inestables, basados en la fuerza.
En el Siglo XX, los americanos, como parte de su política del garrote y el dólar, invadieron Haití en 1915 y permanecieron allí hasta 1934, la intervención mas larga de esos días. Obviamente durante esa intervención no se cimentaron las bases para crear un estado democrático, pues unos años después de su partida, volvieron las dictaduras y el desastre.
En el Siglo XXI, en Haití mantiene el orden una fuerza militar de las Naciones Unidas llamada MINUSTAH, lo que por si solo nos dice que los haitianos aún no son capaces de autogobernarse.
Como Haití, después del terremoto del 12 de enero 2010, ha concentrado la atención mundial y se han hecho y se planean hacer mas “cumbres “, para planificar su futuro, mi opinión particular es, que se debe establecer un fideicomiso allí, que en un periodo de 20 años, organice un estado, eduque a los haitianos, cree las condiciones sanitarias para una vida decente y organice una industria que permita al país sostenerse. Los americanos han enviado de nuevo sus tropas a Haití. Ojalá que esta intervención sea mas fructífera que la anterior.
Los dominicanos somos los mas interesados en que el problema de Haití se resuelva y debemos colaborar sin reservas a ello.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario