sábado, 27 de febrero de 2010

¿Que es la JICA?

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com ¿QUE ES LA JICA?
Julio M. Rodriguez Grullón

JICA corresponde a las iniciales en inglés (Japan International Cooperation Agency), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, una institución fundada en agosto de 1974, que tiene la misión de actuar como un puente entre la gente de Japón y los países en vías de desarrollo, fomentando la cooperación internacional, compartiendo conocimientos y experiencias y trabajando para construir un mundo mas pacífico y próspero.
Desde 2003 funciona como una institución administrativa independiente y conduce de manera integrada la Cooperación Técnica, la Cooperación Financiera Reembolsable y la Cooperación Financiera no Reembolsable de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón. Su presupuesto para el año fiscal 2008-09, fue de 161 mil100 millones de yenes, que a la tasa de 88 yenes a un dólar (USA), serian 1830 millones de dólares.
La cooperación técnica transfiere tecnología, habilidades y conocimientos que tiene Japón, que sirven para el desarrollo económico y social de los países en desarrollo; la cooperacio0n financiera no reembolsable se utiliza para construir y equipar escuelas y hospitales, así como para entrenar su personal y la cooperación financiera reembolsable otorga prestamos a largo plazo a bajo interés al gobierno o a empresas japonesas o locales, que realizan actividades en un país en vías de desarrollo.
La JICA funciona en combinación con otras agencias internacionales de países desarrollados, que apoyan la reducción de la pobreza a nivel mundial. Ella prioriza las zonas donde hará sus inversiones de acuerdo con la situación de los países de una región y del momento histórico en que viven.
Así en Europa Oriental, a partir de 1989, la JICA prestó asistencia como apoyo a la democracia y la transición a la economía de mercado. Los primeros países que recibieron esta ayuda fueron Polonia y Hungría, la cual terminó en 2007, cuando consideró que había logrado su objetivo en estos dos países.
La JICA está muy interesada en evitar el calentamiento global y para esos fines lanzó en el 2005 la propuesta “mundo fresco 50”, para reducir la emisión a nivel mundial de gases de efecto invernadero a la mitad para el 2050; en este orden se preocupa por la conservación de la selva amazónica en Brasil, cooperando en la vigilancia y el combate de las talas ilegales de árboles, mediante el uso de las imágenes del satélite “Daichi”, lanzado por Japón, con tecnología para realizar análisis de imágenes terrestres, aunque el cielo esté nublado.
En nuestro país nos hemos beneficiado en los campos de la agricultura, la salud y otros, a través del programa de ayuda no reembolsable; así, en la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar, disponemos del Centro de Gastroenterología y el Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA), los cuales está rindiendo frutos, tanto a nivel nacional, como internacional, en el campo de la salud.
El mundo debe agradecer este esfuerzo del pueblo japonés por mejorar las condiciones de vida del planeta, a través de esta agencia y ciertamente que en nuestro país, ese esfuerzo no pasa desapercibido por el pueblo, que lo aprecia en todo lo que vale.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario