sábado, 13 de febrero de 2010

Dos libros del Dr. Euclides Gutierrez Félix

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com
DOS LIBROS DEL DR. EUCLIDES GUTIERREZ FELIX (I)
Julio M. Rodriguez Grullón

El Dr. Gutiérrez Félix ha contribuido a la bibliografía nacional sobre dos temas importantes, con obras de gran relevancia, sobre las que ilustraremos a los lectores de esta columna.
1.- LOS MAGNICIDIOS DOMINICANOS
Cuidado de Edición, Cándido Gerón; Digitación y corrección de pruebas, Yahaira
Bottel, Johanny Tavarez; Diagramación, Rafael A Cornelio Marte; Diseño de
portada, Candido Gerón, Rafael A. Cornelio Marte; Fotografías, Archivo de Euclides
Gutiérrez Félix; Impresión, Editora Corripio, primera edición, noviembre 2009, 219
páginas
En esta obra el autor se refiere a las muertes de José Antonio Salcedo (Pepillo), como el primer magnicidio de nuestra historia y a las muertes de Ulises Hereaux (Lilís), Ramón Cáceres ( Mon) y Rafael Trujillo.
De Lilís nos dice que fue criado en Puerto Plata por una dama acomodada, Roselia Jean Louis, mujer culta e instruida, a quien lo entregó su madre Josefa Level. Esta dama fue quien lo educó y enseño modales y era por quien el sentía amor filial. Luego nos relata la vida de Lilís, llena de episodios de sangre y fuego y como así murió.
De Mon nos dice que fue un hombre sereno, prudente, categórico, honesto y de probada valentía. Le tocó gobernar en tiempos difíciles y lo hizo con sentido práctico. Organizó la Guardia Republicana, la primera fuerza militar dominicana disciplinada, uniformada y bien equipada, muy eficiente en sus funciones, a quien el pueblo bautizó como “La Guardia de Mon”. Fue Mon quien promulgó la ley 5002 del 26 de junio de 1911, de franquicias agrarias, que abrió las puertas sin condiciones al capital norteamericano. Murió en una emboscada, cerca de la playa de Guibia en la capital, el 19 de noviembre de 1911.
De Trujillo relata, que desde 1934, el abogado Rafael Ramón Ellis Sánchez (Pupito), afirmaba que Trujillo solo saldría muerto del poder, para lo cual puso manos a la obra con varios intentos frustrados, el primero contratando un terrorista cubano, Diego Casanova, plan que fue luego abandonado. En 1935 fue detenido al descubrirse una gran conspiración contra Trujillo. pero luego fue liberado; Pupito estaba al tanto de todos los complots contra Trujillo, incluyendo el de su primo y confidente, el Capitán Eugenio de Marchena, en 1946.
El Dr. Gutierrez Félix habla con conocimiento de causa, pues durante sus años de estudiante de derecho (1955-60), laboraba en la oficina de abogados de Pupito, aprendiendo los detalles del ejercicio de su profesión, mientras actuaba como su secretario.
En su condición de conspirador impenitente, Pupito logró convencer de su idea del magnicidio a su cuñado Homero Hernández Almánzar, compadre del General Juan Tomás Díaz. Pupito, Homero y Juan Tomas se reunían desde 1955 para ver como era posible eliminar físicamente a Trujillo. En 1957 se sumó al grupo Modesto Díaz, hermano de Juan Tomás. Posteriormente los hermanos Díaz se separaron de Pupito y Homero y prosiguieron con los planes del magnicidio, sumando adeptos, hasta que las circunstancias nacionales e internacionales fueron propicias para ejecutar el plan.
juliomanuelrodriguez.blogspot.com
Figura sugerida
Portada del libro anexa

No hay comentarios:

Publicar un comentario