sábado, 27 de febrero de 2021

EMPIEZA A PARECER UN COLEGIO (27 febrero 2021) ,inicana (AMD), una asociación voluntaria que funcionaba mas bien como gremio de los médicos. Siempre deseábamos que pudiera convertirse en Colegio y que fuera una institución que controlara el ejercicio de la profesión, no solamente que hicieramos huelgas para lograr reajustes de salario, para tratar de mantenernos a la par con la inflación. Este anhelo de convertirnos en Colegio, se hizo realidad, gracias a los esfuerzos de las directivas de la AMD, presididas por los Dres. Jorge Chahin y Severo Mercedes. El 23 de febrero del año 2003, oficialmente la AMD se convierte en CMD, al promulgarse la ley 68-03. Desde ese momento, el CMD estaba facultado y tenía la necesidad de crear un Consejo Nacional de Certificación y Recertificación Médicas, (CONAREM) que controlara la calidad de la atención medica que recibe la población, pues los avances de esta profesión y los continuos cambios que se van efectuando en ella, a medida que avanzan los descubrimientos de medicamentos y en otros aspectos de preservar la salud o recuperarla, el público debe tener la certeza, de que los médicos que los atienden, están al día en estos conocimientos. Durante la presidencia de la Dra. Amarilis Herrera, en el período 2011-13 se dieron los pasos iniciales para el inicio del CONAREM, pero ella terminó su período sin poder llegar a concretizarlo. Finalmente, 18 años después de su creación, el 26 de febrero de 2021, el CMD ha conformado el organismo que lo diferencia de la AMD. Felicitamos al Dr. Waldo Suero por propiciar este paso y al Dr. Severo Mercedes que ha aceptado la responsabilidad de ser el primer dirigente de esta estructura recién formada. Ahora bien, el funcionamiento del CONAREM, requiere de recursos que deben ser provistos por el gobierno, pues los archivos, el personal y equipos necesarios para que funcione el CONAREM están fuera del alcance del CMD como tal. Asimismo las sociedades médicas especializadas, filiales del CMD, deben proveer el material científico que debe servir de base para confeccionar las pruebas o elegir los avances que deben ser del conocimiento de sus miembros. Y finalmente los médicos deben colaborar para que este organismo funcione con efectividad. La finalidad del CONAREM no es quemar a nadie. Es facilitar que el médico esté al día en los avances de la profesión En otros paises existen varios sistemas que pueden adoptarse al nuestro., Está el si.

 

                                                                              AYER Y HOY 

                                                  EMPIEZA A PARECER UN COLEGIO (27 febrero 2021)

                                                       DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

Los que hemos sido gremialIstas por largo tiempo, recordamos cuando el actual Colegio Medjco Dominicano (CMD), era simplemente la Asociación Medica Dominicana (AMD), una asociación voluntaria que  funcionaba mas bien como gremio de los médicos.

                Siempre deseábamos que pudiera convertirse en  Colegio y que fuera una institución que controlara el ejercicio de la profesión, no solamente que hicieramos huelgas para lograr  reajustes de salario, para tratar de mantenernos a la par con la inflación.

                Este anhelo de convertirnos en Colegio, se hizo realidad, gracias a los esfuerzos de las directivas de la AMD, presididas por los Dres. Jorge Chahin y Severo Mercedes.

                               El 23 de febrero del año 2003, oficialmente la AMD se convierte  en CMD, al promulgarse la ley 68-03.

                Desde ese momento, el CMD estaba facultado y tenía la  necesidad de  crear un Consejo  Nacional de Certificación y Recertificación Médicas, (CONAREM) que controlara la calidad de la atención medica que recibe la población, pues los avances  de esta profesión y los continuos cambios que se van efectuando en ella, a medida que avanzan los descubrimientos de medicamentos y en otros aspectos de preservar la salud o recuperarla,  el público debe tener la certeza, de que los médicos que los atienden, están al día en estos conocimientos.

                Durante la presidencia de la Dra. Amarilis Herrera, en el período 2011-13  se dieron los pasos iniciales para el inicio del CONAREM, pero ella terminó su período sin poder llegar a concretizarlo.

                Finalmente, 18 años después de su creación, el 26 de febrero de 2021,  el CMD ha conformado el organismo que lo diferencia de la AMD.

                Felicitamos al Dr. Waldo Suero por propiciar este paso y al Dr. Severo Mercedes que ha aceptado la responsabilidad de ser el primer dirigente de  esta estructura recién formada. 

                Ahora bien, el funcionamiento del CONAREM, requiere de recursos que deben ser provistos por el gobierno, pues los archivos, el personal y equipos necesarios para que funcione el CONAREM están fuera del alcance del CMD como tal.

                Asimismo las sociedades médicas especializadas, filiales del CMD, deben proveer el material científico que debe servir de  base para confeccionar las pruebas o elegir los avances  que deben ser del conocimiento de sus miembros.

                  Y finalmente los médicos deben colaborar para que este organismo funcione con efectividad.

                La finalidad  del CONAREM no es quemar a nadie.

Es facilitar que el médico esté al día en los avances de la profesión

                En otros paises existen  varios sistemas que pueden adoptarse al nuestro.,

Está el sistema del puntaje que el médico puede   acumular  presentando trabajos o efectuando investigaciones, así como presentando pruebas de que ha adquirido los nuevos conocimientos de su especialidad, asistiendo a congresos, seminarios, etc

                También existe la posibilidad de que el CONAREM señale al médico lo que debe asimilar de las nuevas publicaciones y las sociedades especializadas pueden en sus congresos ofrecer conferencias que otorguen púntaje en el proceso de recertificación.

                Estamos seguros  que este importante organismo que recién arranca, contribuirá  significativamente a que los médicos dominicanos se mantengan al día y brinden a sus pacientes, la mejor atención medica  posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario