miércoles, 24 de febrero de 2021

Primeras medidas de Washington

 

                                                                                AYER Y HOY 

                                                               PRIMERAS MEDIDAS DE WASHIGHTON (20 feb 2021)

                                                                 DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

Mientras se ratificaba la constitución y los enmiendas a ella, comenzó Washington  a  gobernar. Sus primeras medidas  eran muy importantes, pues el sabía que estaba sentando precedentes y un paso en falso expondría el sistema a perder la confianza del pueblo.

                Así que después de no rodearse de mucho protocolo en sus relaciones con el congreso o el resto de su gabinete, procedió a la tarea de organizar el  Poder Judicial, el Departamento Guerra, el de Relaciones Exteriores y el del Tesoro.

Su paso inical fue designar los primeros jueces de la Suprema Corte de Justicia, de tanta importancia en el desenvolvimiento de la democracia, pues después de todo, era este el tercer poder del estado y así se produjo en 1789 el Acto Judicial, por el cual quedó conformada  la Suprema Corte de Justicia, con un Presidente y cinco jueces asociados,  trece cortes de circuitos,  junto a tres cortes distristales, para que arrancara el Poder Judicial.

                A través de estas cortes se iniciaría el proceso de los casos judiciales  o de objeción a leyes o tratados que llevara cabo el gobierno federal. El primer presidente de la Suprema Corte fue John Jay y los jueces asociados fueron James Wilson de Pennsylvania, John Rutledge de Carolina del Sur, John Blair de Virginia, William Cushing de Massachusetts y James Iredell de Carolina del Norte. La Suprema Corte de Justicia podía anular leyes o decisiones de las cortes mas bajas, o de las cortes de los estados, que entraran en conflicto con la constitución.

                A seguidas Washington procedió a organizar los Departamentos de Guerra, el Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores al cual se le dió este nombre) y el Departamento del Tesoro, al frente del cual colocó a Alexander Hamilton.

                El llamó a Thomas Jefferson quien estaba en Paris y que vió con buenos ojos la toma de la Bastilla en julio de ese año , para  que viniera a organizar el departamento de estado y dirigirlo.

                Al llamar a las Fuerzas Armadas, que pelearon la guerra de independencia, Departamento  de Guerra, Washington de inmediato dió a entender que esta fuerza estaba destinada a fines externos, no internos. Que su finalidad era defender la nación de ataques de fuera por fuerzas militares extranjeras, o a organizar esos ataques contra otros países, en  caso de que fuera necesario. Estas fuerzas armadas nunca han dado un golpe de estado, en los 232 años de historia  que lleva este país y nótese que a Donald Trump  le hubiera encantado darlo, reclamando un supuesto fraude electoral, declarando un estado de emergencia nacional y gobernar apoyándose en ellas, pero no encontró  respaldo  en este sector y tuvo que organizar una turba de fanáticos  racistas, imbuidos de la superioridad de la raza blanca, para que atacara al congreso y que este no pudiera ratificar su derrota.

                El primer ministro de Guerra fue Henry Knox.

                De todas estas medidas iniciales que tomó Washington, la mas acertada fue la de designar a Hamilton Secretario del Tesoro. Hamilton se ocupó de organizar  el primer banco federal y de imponer una moneda común  para todos los estados, varios  de los cuales pretendían mantener su signo monetario propio. Nació así el dólar americano en 1792.

                Fue Hamilton el que diseñó los primeros impuestos federales que habrían de imponerse e hizo que el gobierno arrancara con éxito y contribuyó determinantemente  al éxito económico de este primer gobierno democrático federal del mundo y convencer a los que dudaban, del éxito del sistema de gobierno que se inauguraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario