sábado, 13 de febrero de 2021

Sobre el COVID 19, sus mutaciones y las vacunas

                                             Sobre el COVID-19  sus mutaciones y las vacunas (6-II-21)

                                                             DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

 

Los virus, por ser microorganismos de una estructura  sencilla,  en su multiplicación, es frecuente que se produzcan  errores en el orden de sus aminoacidos y se produzcan variantes de ellos.

                Esa es la razón por la que tenemos cientos de virus que pueden causar afecciones respiratorias.

                Ahora bien, esas variaciones o mutaciones, solo en raras  ocasiones  cambian la antigenicidad del virus, lo que significa que si hacemos una vacuna contra una cepa de el, sirve para  neutralizar todas las otras.

                El asunto reviste gravedad cuando en una de esas mutaciones, el virus cambia su antigenicidad  y entonces ya la vacuna que existía anteriormente,  no sirve  para esa nueva cepa del virus.

                Afortunadamente,  las mutaciones hasta ahora reportadas del COVID-19, no han cambiado su antigenicidad, por lo que todas las vacunas producidas hasta el momento,  siguen siendo efectivas  para todos los casos de la enfermedad.

                El  hecho de que estas nuevas cepas se dice que se reproducen mas rapidamente  y que son mas contagiosas, le agregan seriedad a la pandemia,  pero no afecta la efectividad de las  vacunas  que se han producido contra el virus hasta la fecha.

                El problema con las vacunas hasta ahora es otro y se refiere a la capacidad de los países para pagarlas.

                Como era de esperase, los países ricos han acaparado las primeras cantidades de vacunas producidas en ellos, pues es obvio que países pobres, subdesarrollados  no pueden producirlas.

                Eso no quiere decir que los seres humanos que viven en ´países subdesarrollados  no tienen tanto derecho a esas vacunas como los que han tenido la suerte de vivir en esos países ricos, desarrollados, pero la falta de recursos para adquirir esas vacunas, hace que esa igualdad de derechos se quede en pura teoría, a la hora de adquirir las vacunas.

                La Organización Mundial de la Salud, ha llamado la atención sobre este problema, pero eso no soluciona nada.

                Todavía estamos lejos de que la cantidad de vacunas producidas  e  inyectadas a la población reduzcan el peligro del contagio, pues recordemos que para este virus, se necesita cuando menos que el 70% de la población este inmunizada, ya sea porque padeció  la enfermedad y la sobrevivió,  o porque  se vacunó.

                En  nuestro país, cuando tendremos  la vacuna disponible para la población permanece una incógnita.

                Se han dado plazos que no se cumplen, pero  al respecto solo diremos una cosa.

                El transporte de las vacunas hasta  ahora producidas, requiere de condiciones difíciles para llevarlas de un país a otro, pues la primera vacuna de Pfizer, requiere que se conserve a unos 70 grados bajo cero , igualmente las demas vacunas requieren ser mantenidas refrigeradas  a temperaturas por debajo del punto de congelación.

                ¿Que medio de transporte  puede garantizar  estas condiciones?.  Me parece que  son muy pocos, aún dentro de los países desarrollados y ni hablar de llevar las vacunas de un país a otro y mantenerlas luego adecuadamente en un país subdesarrollado.

                Pero vamos a mantener las calma, sigamos tomando nuestras clásicas medidas de uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y guardar la distancia recomendada de dos metros de una persona a otra  hasta que ´podamos enfrentar mas agresivamente esta  amenaza que la naturaleza ha producido contra la humanidad, como periodicamente  vemos ha ocurrido a través de los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario