domingo, 14 de marzo de 2021

Los primeros impuestos y la guerra del whisky

 

. AYER Y HOY

LOS  PRIMEROS  IMPUESTOS Y LA GUERRA DEL WHISKY (14-III-21)

                                              DR.  JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

                Las dos principales objeciones de los estados a un gobierno federal central eran tener que pagar impuestos que ellos no administraran y segundo que con esos impuestos se pudiera formar un ejército que viniera a oprimirlos.

                Washington  alejó el segundo temor formando un departamento de guerra lo que claramente dió a entender que el ejército no era con fines internos.

                El primer temor costó mas trabajo de eliminar.

                Los primeros impuestos se pusieron en la primera ley del país, aprobada el 4 de julio de 1789, que fue el acto de las tarifas a los artículos importados, estableciéndose un 10% se descuento si esos artículos o  productos llegaban en embarcaciones americanas.

                Luego vinieron los arreglos en 1790 para establecer una capital federal a orillas del rio Potomac   próximo a su desembocadura, lo cual también requirió aprobar algunos impuestos a operaciones mercantiles, pero cuando en 1791 a instancias de Hamilton, se quiso aplicarle un impuesto a los campesinos del oeste de  Pennsylvania, que producían whisky, para ellos poderlo comercializar, estos se negaron a pagarlo y por varios años el impuesto fue imposible de cobrar, con episodios de violencia por parte de los habitantes, contra los que iban a cobrarlo.

La recién fundada ciudad de Pittsburgh, estuvo en peligro de ser asaltada por los rebeldes a pagar el impuesto, pero al dejarlos beber el whisky sin pagar, estos se aplacaron.

El  derecho del gobierno federal de aplicar impuestos estaba en juego y finalmente en 1794, Washington tuvo que organizar una fuerza militar de mas  de 12,000 hombres para obligar a que el impuesto fuera pagado.

Los campesinos de la región no se atrevieron a enfrentar esta fuerza y se  vieron obligados a regañadientes a pagar el impuesto  por un tiempo, hasta que en 1802, Jefferson, opuesto siempre a las medidas que se le ocurrieran a Hamilton, en su gobierno, eliminó este impuesto, para ganarse el favor de estos habitantes.

                 A este episodio se le llamó la guerra del whisky y fue una  demostración de lo odioso que resultaban los impuestos para los habitantes del nuevo país, que al fin y al cabo se habían rebelado contra el rey de Inglaterra, en protesta por los impuestos que este les imponía.     

                Recordemos que esta región al oeste de las montañas apalache, estaba escasamente poblada  y le fueron otorgadas al nuevo país por los ingleses para evitar que cayeran en manos españolas. En la parte norte de ella  se fundaron las ciudades de Pittsburgh en 1770    y Cincinnati en 1788. Era una de las regiones donde mayor cantidad de indios existían en norteamerica, quienes se resistían a ser desalojados de sus tierras y el nuevo estado sostuvo luchas militares contra ellos, por ejércitos enviados por Washington a combatirlos y desalojarlos de sus tierras que fueron ocupadas por los ciudadanos del nuevo país.    

                En este primer gobierno de Washighton (1789-93) fue el genio de Hamilton como ya dijimos, que organizó las finanzas del nuevo estado, pero Hamilton era un hombre orgulloso, dictatorial y tenía malas relaciones humanas, por lo que desencadenó la lucha con Jefferson, que ya hemos señalado. 

                Fue Hamilton el que organizó las finanzas del país para que se pudieran pagar las deudas que ocasionó la guerra de independencia con Francia, España y Holanda y que el estimó en unos 12 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario