martes, 30 de marzo de 2021

Las tres causales menos dos (27-III-21)

 

AYER Y HOY

LAS TRES CAUSALES MENOS DOS  (27-III-21)

JULIO M. RODRIGUEZ GRULLON

 

                Recientemente la respetada Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia declaró en relación al tema mas palpitante de la actualidad en el país, que se refiere a las tres causales del aborto y su legalización, que solo cuando estaba en peligro la vida de la madre se aceptaba como causal justificada.

                Ya en nuestra entrega del 8-I-21 habíamos dicho que la interrupción de un embarazo cuando el feto tiene 90% o mas posibilidades de sobrevivir debía considerarse un  parto prematuro y no un aborto y que con los avances actuales en obstetricia y perinatología,

dificilmente un embarazo seguido por un obstetra, un internista y un perinatólogo no podía ser llevado hasta esa etapa  en que el feto tuviera 90% o mas de posibilidades de sobrevivir, antes de que el embarazo pusiera en riesgo la vida de la madre.

                Vamos a abundar mas sobe este tema.

                Actualmente el 90% cierto de sobrevivencia es a las 27 semanas de gestación, lo cual es un embarazo de menos de siete meses.

                A las 24 semanas de gestación en la actualidad, la mayoría de los recién nacidos sobreviven, así que entre 24 y 27 semanas,  un embarazo puede ser considerado viable e interrumpirse, si la vida  de la madre se considera está en peligro.

                Eso no sería   un aborto, sino un nacimiento pre-termino

Sería interesante saber la opinión de la sociedad dominicana de ginecología y obstetricia  al respecto.

                En un aborto la posibilidad para el feto sobrevivir es 0%.

                Ahora bien, es extraño que en el debate público  hasta ahora, nadie se ha referido a la situación de cuando sabemos viene un nuevo ser con enfermedades heredadas como la anemia falciforme, que es un azote en nuestro país.

                El siete por ciento de los dominicanos son portadores de la anemia  falciforme, una enfermedad en la hemoglobina de los glóbulos rojos que hará que la vida de ese nuevo ser sea miserable y con frecuencia fatal a temprana edad.

                Como los padres son normales en apariencia, pues solo cuando se hereda de ambas partes es que se produce la enfermedad y ellos la heredaron de un solo de sus padres,  es la regla   que estos se enteren que son portadores de la enfermedad, cuando les nace un niño con ella.  

                    Pienso que si los padres quieren seguir teniendo hijos  debe ofrecérseles la oportunidad  de que cuando ella quede embarazada, pueda hacerse temprano en el embarazo una amniocentesis, que es el estudio del liquido amniótico en el que flota la criatura en su vientre  y donde existen   células que permiten determinar si va a padecer de la enfermedad, en cuyo caso pienso que si ellos lo desean, sea legal el aborto.

                Existen otras enfermedades, las cuales son heredadas y que mediante la señalada amniocentesis temprano en el embarazo, puede determinarse si el nuevo ser va a padecerlas.

                La amniocentesis es un procedimiento sencillo, con pocas complicaciones, que se convertiría en algo frecuente en el comienzo   del embarazo en nuestro país  y que disminuiría significativamente la cantidad  de personas con enfermedades incurables  en el seno de nuestra  sociedad.

                Es algo que creo debe ponderarse  seriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario