sábado, 1 de agosto de 2015

Cambios en nuesfro sistema de atencion medica

Colaboración para La Información                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com 
                                                  CAMBIOS EN NUESTRO SISTEMA DE ATENCION MEDICA
                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón

 La atención médica a la población exige que el estado provea una cobertura medica adecuada a todos sus ciudadanos.
           Una de la formas de hacerlo y que resulta mas barato es obligando a los médicos recién graduados a prestar servicio por un año en zonas apartadas, recibiendo una remuneración baja, antes de otorgarles el exequatur para ejercer la profesión.
            Una gran debilidad de esto es, que a estos médicos novatos se les permite ejercer antes de poseer exequatur y no tienen supervisión a la hora de tomar decisiones importantes con sus pacientes.
            Recientemente se ha visto que está  cobertura está mejor provista por un médico perteneciente a la llamada medicina familiar y comunitaria,  que es un médico entrenado para atender inicialmente a la población en sus problemas de salud y  que además visita periodicamente sus hogares, donde aconseja las medidas que cree pertinente para mejorar el ambiente hogareño, lleva record de vacunas de los niños y de lo ocurrido en relación a la salud de todas las personas que viven en su área de influencia. Es a través de el, en las unidades de atención primaria, que los pacientes entran al sistema de atención medica del país.
            Para costear el aumento en el costo que este tipo de cobertura ocasiona, el Ministerio yo creo que acertadamente, recortó un año en algunas residencias médicas.
            Simultaneamente con estos cambios, surgen problemas con el examen médico para ingresar a las residencias y de forma insólita, los aspirantes reprobados, en vez de pensar en estudiar mas para el próximo examen, llevaron sus quejas hasta la cámara de diputados y se quejaron de la universidad estatal que administra ese examen, lo cual ha iniciado una serie de posibles reformas, que incluyen abolir la pasantía y crear un examen único de competencia para los egresados de todas las escuelas de medicina del país, para permitirles  obtener el exequatur que los autoriza a ejercer la profesión y entonces poder también solicitar su ingreso a la residencia médica de su elección.
            Este examen hace años se administra rutinariamente en muchos países con varias escuelas de medicina, pues es la única forma de asegurarse de que los que inician el ejercicio de la carrera, poseen un nivel adecuado de conocimientos.      
            Ciertamente que cualquier modificación en el sistema de ingresar a las residencias o de confeccionar el examen único de competencia, tiene que contar con la universidad estatal, como base sobre el que descansen esos cambios.
             De lo que estamos seguros es de que debe elevarse la calidad de la atención médica que recibe la población, no solo en los hospitales públicos, sino también en los centros privados, donde también es necesario implementar cambios, que de alguna forma controlen la calidad de la atención medica que allí se provee y de como las Aseguradoras  de Riesgos de Salud (ARS) influyen con sus tarifas para médicos y clínicas, en la calidad de esa atención.
            Como una muestra de lo que acabamos de decir tomemos lo que está ocurriendo con la mortalidad por Dengue en nuestro país.
            En el presente año hemos tenido, hasta la semana epidemiológica 27, que se han reportado  2,780 casos y  han fallecido 39, lo que arroja una mortalidad de 1.40 %.
            En el servicio de pediatría que dirijo en el Hospital Dr. Luis E. Avbar, este año no hemos atendido pacientes, porque  nuestro hospital está cerrado, mientras se realiza el proceso de reconstrucción dispuesto por el Presidente Danilo Medina. Ahora bien, desde el año 2012, al 2014, atendimos 3,062 pacientes con Dengue y murieron 4, para un 0.13%. Obviamente hay una gran diferencia entre 4 muertos y 39 y esa diferencia se debe a la calidad de la atención médica.

             

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario