sábado, 25 de julio de 2015

Salvador Jorge Blanco Presidente

Colaboración para La Información                              AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         SALVADOR JORGE BLANCO PRESIDENTE
                                                                             Julio M. Rodriguez Grullón

                  El encono de las rivalidades internas en el PRD, se manifestaron de nuevo durante la presidencia de Salvador Jorge Blanco. Esta vez la rivalidad sería entre el Presidente Jorge Blanco y quien había sido el  Vicepresidente del Presidente Guzmán, el Lic Jacobo Majluta, quien ocuparía la presidencia del senado. Jose Fco Peña Gómez y el Lic. Hatuey Decamps, iniciarían este período como aliados del Dr. Jorge Blanco.
              La situación económica del país era agobiante.
La deuda del gobierno andaba por los 2,300 millones de dólares y teníamos un desequilibrio en la balanza de pagos. El Presidente pensó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sacaría de apuros.
                El FMI estaba en esos años bajo la orientación de los llamados Chicago Boys del economista Milton  Friedman, quienes creían en que los ajustes económicos a pesar de que provocaran protestas inicialmente de parte de la población, terminarían por enderezar la economía y traer tiempos de prosperidad.
                En enero de 1983,  Jorge Blanco firmó un “acuerdo de facilidad ampliada” con el FMI donde se le facilitaron 460 millones de dólares. y se aplicaron  medidas de austeridad económica. Sin embargo, el precio del petróleo se había disparado desde menos de 20 dólares el barril en 1971 a mas de 120 en 1982 y no bajó hasta 1986. Esto agravó la situación de la balanza  de pagos, el peso se devaluó frente al dólar, cayendo al 2.7 por uno y poco después al 3 por 1. La inflación era galopante y el disgusto de la población estalló en una poblada el 23 de abril 1984, lunes que siguió a la semana santa de ese año. Se asaltaron tiendas y colmados y las barricadas   interrumpieron  el tránsito en la parte alta de la capital. Se necesitó la intervención del ejército para poder controlar la situación; hubo numerosos muertos y heridos. Después de este desastre, la economía comenzó a estabilizarse como teorizaban los Chicago Boys, a pesar de que  en 1985, los Estados Unidos redujo la cuota del azúcar nuestro en su mercado preferencial,  con medidas proteccionistas para sus productores.
                A decir verdad, aunque en este gobierno la corrupción fue mayor que en el anterior, Jorge Blanco construyó las Presas de Taveras y Hatillo, estableció PROMESE para dispensar medicamentos baratos a la población que asistía a los hospitales públicos, amplió la autopista Duarte y construyó multifamiliares para familias pobres, entre otras obras de bien social, pero la mancha de esa poblada, es lo que impacta cuando se revisa este periodo de la historia dominicana. La muerte del cambista  Héctor Méndez en 1985, que quedó sin esclarecer, es otro borrón en la gestión del Dr. Jorge Blanco.
.              Pero a pesar de estos hechos negativos, la memoria de esta gestión hubiera sido mejor, si Jorge Blanco no comete el error de no apoyar la candidatura de su partido y permitir que la victoria en las elecciones de 1986, se la llevara el Dr. Joaquín Balaguer, con un margen de 1.8% de los votos emitidos, dejándose de contar una cantidad de votos mayor que la diferencia entre los dos candidatos, que fue de 33,798 a nivel nacional.
                Tan pronto tomó el poder, el Dr. Balaguer procedió a destruir  políticamente a Jorge Blanco, iniciándole un humillante proceso por corrupción,  en el que llevaba la voz cantante el Dr. Vincho Castillo, acusándole de compras sobrevaluadas para las Fuerzas Armadas. El expresidente fue condenado en 1988, a 20 años de prisión y el pago de 103 millones de pesos. En un par de meses se le permitió permanecer bajo arresto domiciliario.
                Posteriormente, en 1991, cuando ya Jorge Blanco había sido políticamente liquidado, la Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia, diciendo que a los acusados no se les había permitido defenderse durante el proceso que los condenó.
                Jorge Blanco murió tranquilamente  en su casa, en diciembre 1996, a la edad de 84   años.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario