sábado, 4 de julio de 2015

El pleito entre Marichal y Roseboro


EL PLEITO DE MARICHAL Y ROSEBORO

Con la proximidad de la inducción al salón de la fama de Cooperstown de Pedro Martinez es oportuno revisar la causa  porque Marichal no fue elegido en la primera oportunidad que fue elegible para la inmortalidad  por los periodistas americanos, a pesar de su brillante record. La causa fue su pleito con Roseboro en la temporada de 1965, en el que Marichal golpeó con su bate en la cabeza al catcher de los Dodgers de los Angeles  quien apareció como víctima de un abuso de parte del dominicano.
En la convención de la Sociedad Americana para la Investigación   del Beisbol  (Society for American Baseball Research) (SABR) celebrada en el Hotel Palmer House Hilton en la ciudad de Chicago, del 24 al 28 de julio 2015, llamada SABR 45, a la que asistí, el periodista americano John Rosengren abordó este tema y arrojó mucha luz sobre el mismo, en su intervención de 25  minutos, muy bien documentada e ilustrada con fotografías del incidente.
El tituló su intervención  como el pleito de sus vidas, entre esos dos peloteros y demostró como al final  de todo, Marichal y Roseboro  terminaron como dos grandes amigos.
Rosengren comenzó por señalar la rivalidad que existía en esos tiempos entre Dodgers y Gigantes, los antecedentes que ese año afectaron el ánimo de los jugadores, a Marichal la invasión a su país por los norteamericanos en abril y a Roseboro los desórdenes de los negros en el barrio Watts de Los Angeles.
También señaló el cronista la guerra verbal entre Dodgers y Gigantes en el juego y como Marichal había propinado un bolazo a Maury Wills, uno de los jugadores de los Dodgers, un par de innings antes de venir a batear.
El lanzador de los Dodgers era el as Sandy Koufax, quien no le lanzaba a dar a los bateadores. Entonces el truco era que lanzara adentro a Marichal y que cuando el catcher le devolviera la bola, hiciera un lanzamiento fuerte que le rozara la oreja derecha  a un bateador, derecho como Marichal, quemándole el oído y produciéndole un silbido ensordecedor.. 
Pero como Koufax no hacía ese lanzamiento, Roseboro dejó caer intencionalmente la bola después de un pitcheo y cuando la recogió, se la devolvió de la forma  que hemos señalado.
Marichal sintió que su vida había sido amenazada, porque si en ese momento el hubiera doblado la cabeza, para mirar digamos el dougout de primera base, la bola le hubiera golpeado de manera bien contundente y lo menos que hubiera hecho es dejarlo inconsciente por un buen rato.      
Se volvió entonces airado hacia Roseboro y este le vino arriba con toda la parafernalia de cátcher puesta, Marichal instintivamente le golpeó la cabeza con el bate y la careta cortó a Roseboro, quien se la quitó y siguió marchando sobre Marichal, quien lo amenazó de  nuevo con el bate, pero no volvió a golpearlo, porque si lo hace, ahora le hubiera fracturado el cráneo y creo lo mata ahí mismo.
Pero esa fue la foto que publicaron los periódicos al otro día, Marichal blandiendo  su bate con la mano derecha,  amenazando a un Roseboro sin careta, sangrando y se pensò que eso había sido un abuso, con Roseboro la víctima. Marichal fue agarrado por detrás por el umpire y ambos cayeron al suelo y a seguidas se armó un tumulto que duró 14 minutos entre los jugadores de los Dodgers y de los Gigantes. Marichal fue ,multado y suspendido por ocho juegos.
Cuando llegó su momento de ser elegido a la inmortalidad, en las primeras votaciones Marichal viò que no alcanzaba los votos necesarios para lograrlo. Llamó entonces por teléfono a Roseboro y le dijo que necesitaba su ayuda para poder entrar a Cooperstown. Lo invitó a jugar golf a nuestro país, se  retrataron juntos como dos buenos amigos y esa foto se publicó en los periódicos norteamericanos . En la próxima ronda de elecciones Marichal fue elegido al salón de la fama mas reverenciado del beisbol.
Posteriormente Roseboro vino al país como manager del Licey una temporada. Después enfermó y murió en el año 2002. Marichal asistió al funeral y agotó un turno lamentado lo ocurrido aquel día en 1965. Ha seguido amigo de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario