lunes, 13 de julio de 2015

Soberanía

Colaboración para La Información                      AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                   SOBERANIA
                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

 El concepto de soberanía, en el que un país decidía liberrimamente lo que le convenía hacer dentro de su territorio, ha tenido que restringirse a medida que pasan los años y las naciones se interrelacionan y se aumenta la dependencia económica de los países mas débiles.
           Un país como el nuestro, que tiene una economía dependiente, es mas susceptible a presiones , para que acepte ingeréncias en su soberanía, que un país con una economía autosuficiente.
            Eso no quiere decir, que hay que dejarse intimidar, por los organismos internacionales, que quieren actuar en nuestro territorio, como si fueran ellos los que poseen soberanía sobre nosotros.
            Haití ha sido el gran problema para la Republica Dominicana en cuanto a lo que soberanía se refiere.
            La creencia en la mayoría de la clase social alta en 1844, de que no podíamos por nosotros mismos sobrevivir a la ambición haitiana de dominar toda la isla, fue lo que impulsó a Santana, Baez, Bobadilla y demás separatistas, a buscar el protectorado o la anexión a alguna de las potencias de esa época y fue la causa de la anexión a España por Santana en 1861 y del intento de Baez de anexarnos a los Estados Unidos en 1869.
            Por esa razón, entre los dominicanos, el concepto de soberanía tardó mas que en otros países tomar vigencia.
            Duarte, a pesar de pertenecer a esa clase alta , pensaba diferente y es sin la menor duda, quien  promocionó e intentó darle vigencia  nuestra soberanía, pero fracasó, fue enviado al exilio y borrado del mapa, por los separatistas. Fue 35 años después, en diciembre de 1879, al llegar al poder Luperón  y los azules, que nuestros gobiernos comenzaron a pensar en dominicano declarándose el 27 de febrero y el 16 de agosto días de fiesta nacional.
            Lamentablemente, en 1887, Ulises Hereaux, (Lilís), tomó el mando de este país y aprovechó esa soberanía para tomar prestamos onerosos, dejándonos en bancarrota  y facilitar la ocupación militar americana de 1916-24.
            Es en realidad Trujillo, el que institucionaliza el estado dominicano, realizando un genocidio de haitianos en 1937, numerosos crímenes de dominicanos y siempre sacándole provecho personal al sangriento proceso. Trujillo fue ajusticiado en 1961 y el estado quedó, para beneficio de todos nosotros.
            Ahora resulta que el problema haitiano ha tomado un cariz diferente
            Ahora resulta que la Republica Dominicana de Duarte, está mucho mas adelantada que Haití y hay una penetración pacífica de haitianos indocumentados en nuestro territorio, tratando de salir de la miseria que arrastran en su país.
            El residuo de antihaitianismo que aún late en muchos de nosotros, ve esto como una conspiración y que ellos con el apoyo ahora de organismos internacionales, tratan nueva vez de dominarnos.
            El gobierno dominicano, por primera vez está tomando medidas para controlar esta situación y entonces los organismos internacionales , a quienes les resulta mas fácil endilgarnos la solución del problema haitiano, ponen objeciones y presionan para mediatizar estas medidas.
            Debemos sin caer en exageraciones , respaldar unanimente estas medidas.
            Las grandes potencias son en gran parte culpables del desastre haitiano, pero les resulta mas fácil cargarnos a nosotros la .solución, que intervenir ellos en Haití y organizar aquel país, donde aún persisten las formas de convivencia tribales africanas y no existe un estado.
            Los dominicanos tenemos suficiente, tratando de resolver nuestros problemas de un país que todavía está subdesarrollado y dependiente, para echarnos encima también el problema haitiano.
            Con diplomacia, pero con firmeza, tenemos que hacer prevalecer nuestra soberanía, que mucha sangre y sacrificios nos ha costado obtener, sobre las imposiciones con que se nos pretende avasallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario